Psicologia social - fanaticos de futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo se intentará dar cuenta de los procesos sociales que se ven involucrados determinada institución, en este caso, a través del deporte, atravesado por el fanatismo. No solo eso sino que también se dará cuenta de los roles de los actores de dicha institución, la identidad que construyen, la actitud que toman para con la institución y el modo en el que se veinvolucrada la influencia social y el poder social.
Para llevar a cabo este trabajo se realizaron 5 entrevistas a diferentes sujetos hombres entre 19 y 55 años.
El propósito principal será entonces poder llegar a analizar el contenido de las entrevistas realizadas a fanáticos del fútbol intentando ejercer un paralelismo y comparación con los temas ya vistos.

Desarrollo

Aquí se darácuenta de algunos de los conceptos teóricos y se ejemplificarán con las respuestas de los entrevistados.

Influencia social

Para Brehm influencia social se refiere a las formas en que las personas son afectadas por la presión real o imaginada de otros. Distingue tres tipos de influencias sociales: conformidad - acatamiento - obediencia, que varían en el grado de presión que el individuo debesoportar.

En las entrevistas 3 y 4, se encuentran dos ejemplos de influencia social por conformidad y se mostrarán a continuación:

Entrevista 4:
“soy parte de ese grupo debido al barrio, y es el equipo que voy a ver con mis amigos”

Entrevista 3:
“yo a veces siento que hago cosas con los chicos que de otra forma no haría: canto, grito desaforadamente”

Institucionalización

Lainstitucionalización aparece cada vez que se da una tipificación recíproca de acciones habitualizadas por tipos de actores. La tipificación de esa clase conforma una institución. Estas se comparten, es decir, son accesibles a todos los integrantes de un grupo social.
Las instituciones siempre tienen una historia de la cual son producto, no surgen de un día para el otro. Se transmiten a través de lasgeneraciones

Un ejemplo de institucionalización podría ser el siguiente:

Entrevista 3:
6. “Mi viejo, y a él su viejo, mi abuelo, es como una tradición, y una responsabilidad. Hay que pasarla. Es un legado.”

El proceso de institucionalización requiere también Legitimación:

Berger y Luckmann entienden la legitimación como un proceso, el cual su propósito es mantener la institución y nocambiarla.
La legitimación tiene cuatro niveles que se superponen:

¨Preteórico o incipiente

Consta de afirmaciones sencillas, referentes al “así se hacen las cosas” que son las respuestas primera y generalmente más eficaces a los “por que” del niño.

Teórico rudimentario

Contienen proposiciones teóricas en forma rudimentaria; en este nivel son comunes losproverbios, las máximas morales, leyendas y cuentos populares.

Teorías explícitas

Contiene teorías explícitas por las que un sector institucional se legitima en términos de un cuerpo de conocimiento diferenciado, suelen encomendarse a personal especializado que las transmite mediante procedimientos formalizados de iniciación.

¨Universo simbólicos

Eluniverso simbólico se concibe como la matriz de todos los significados objetivados socialmente y subjetivamente reales, toda la sociedad histórica y la biografía de un individuo se ven como hechos que ocurren dentro de ese universo.

Un ejemplo de legitimación incipiente podría ser el siguiente:

Entrevista 3:

4. “Porque crecí con este, que se yo, no se que contestar a esto.”

Mantenimiento dela institución:

La institución consta de dos procesos para mantener la institución
Terapia
Utiliza un mecanismo conceptual para mantener a todos dentro del universo simbólico, ejerce control y encamina a la sociedad.

Aniquilación
La aniquilación puede ser tanto conceptual como física; la aniquilación conceptual suele justificar la física.

Se observaron ejemplos de aniquilación en...
tracking img