Psicologia y adolesencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En virtud de la cátedra, Psicología del desarrollo y del aprendizaje se realiza el presente trabajo.
El cual consta de una breve conceptualización de adolescencia y características psicoevolutivas, tribus urbanas, adolescencia en riesgo y resiliencia.
Desde la labor cotidiana se intenta realizar un breve análisis teórico, desde el espacio escuela, como escenario especifico deconstrucción de subjetividades a través de los contenidos brindados por la cátedra.

Consideraciones teóricas:
Adolescencia: características psicoevolutivas

El término adolescencia está íntimamente relacionado con el verbo adolescer , dolencia, eso no significa que padece o sufre, sino que en tanto individuo que crece atraviesa distintos procesos y transformaciones en ese camino.
Suinnegable punto de inicio está marcado por fenómenos biológicos que comprometen aspectos endocrinológicos y morfológicos, es un momento de transición, un camino hacia la adultez como producto terminado.
Por otra parte, la salida exogámica (salir del seno familiar a conquistar el mundo externo) es uno de los grandes desafíos de la adolescencia. Al alejarse de los vínculos primarios hace que se empiece ainteresar por los amigos del mismo sexo primero y luego por el sexo opuesto. Es un momento crucial en la vida del hombre y constituye una etapa decisiva de un proceso de desprendimiento.
Los cambios psicológicos que se producen es ese periodo, lleva a los adolescentes a una nueva relación con los padres y con el mundo. La adolescencia suele a vez tener un componente de riesgo ( depresiones,impulsiones, trastornos alimenticios, adicciones), que acompaña a los cambios propios de esa etapa.
Beatriz Jannin , investigadora de las vicisitudes del desarrollo del niño y del adolescente, sostiene que los cambios que impone la adolescencia están en relación con el modo en que la organización psíquica se haya producido y con la preparación del niño-adolescente para soportar los embates internosy externos, pero también con el medio familiar y social en que se despliegan.
Algunos enfoques consideran a la adolescencia como una construcción socio-histórica, propia de una cultura y de un momento histórico determinado. Así mismo es un fenómeno que como mencionamos antes, es parte de una crisis, un proceso o un duelo caracterizado por el abandono de la identidad infantil y la salida haciala exogamia o el abandono de las figuras parentales idealizadas y la proyección hacia el futuro como individuo autónomo.
Sigmund Freud habla de la “metamorfosis de la pubertad” , para referirse a los cambios pubertales. La búsqueda de objetos sexuales fuera del propio cuerpo la posibilidad efectiva de la procreación y el ejercicio de la sexualidad marcan este periodo, que pasa de lasensoñaciones y las fantasías a los juegos y prácticas sexuales propias del mundo adulto.
El fantasear constituye un espacio intermedio entre el jugar y el pensar racional simbólico. Aunque supone experimentar con las nuevas posibilidades que le da la evolución en su pensamiento, para el adolescente el "soñar despierto" ocupa un lugar distinto en su campo de conciencia que el pensar racional. Existe, en lamayoría de los jóvenes, la clara diferenciación entre los contenidos de las fantasías, la acción de fantasear y los contenidos del pensar racional y el contacto con la realidad externa que éste exige. Como el soñar, el fantasear tiene también una connotación de realización de deseos que puede ser altamente placentera y exige reducción de la sensorialidad dado el grado de invasión de imagineríavisual-auditiva en el campo de la conciencia. Es una mezcla entre sueño y vigilia, acción y simbolización, juego y pensamiento. Un adolescente fantaseando es un sujeto que parece en estado de trance. Esta "acción dentro de la mente" puede realizarse en un espacio privado y ser parte de la intimidad, por ejemplo, encerrado en su pieza recostado en su cama, como también puede implicar una actitud...
tracking img