Psicologia y antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Santo Tomás
Escuela de Psicología

Antropología
Y
Psicología

Integrantes Profesora: Gianela Giovagnoli
Asignatura: Taller de familiarización I
• Paz Bustos Fecha: 24-05-10
•Daniza Cadiz
• Solange Muñoz

Índice

Introducción ……………………………………………………….. ..Pág. 2

Marco teórico:

• A. ¿Qué es la Psicología? …………………………………..Pág. 3

• A. 1 Psicología. Personalidad desde
una mirada del psicoanálisis de Freud …………………….Pág. 4

• B. ¿Qué es la Antropología? ………………………………..Pág. 5

• B. 1 Antropología. La cultura desde
unamirada antropológica……………………………………..Pág. 6

• C. ¿Qué relación hay entre
Psicología y Antropología…………………………………….Pág. 7
.
• C. 1 Antropología psicológica……………………………...…Pág. 8

Conclusión …………………………………………………………….Pág. 9

Proceso de aprendizaje ……………………………………………....Pág. 10

Bibliografía…………………………………………………………….. .Pág. 11

Pág. 1
Introducción

Es posible ver a lapsicología y la antropología como disciplinas vecinas. De esta proximidad puede identificarse un lazo por el que fluye una gran cantidad de ideas que se complementan mutuamente. El propósito del presente trabajo es buscar y además exponer la interacción de estas disciplinas en conjunto con su respectiva explicación del desarrollo de ambas  y la oportunidad de nuevas visiones de intercambioscientíficos en el conocimiento del hombre, teniendo ambas, como objetivo, el estudio del hombre en las diferentes manifestaciones de su conducta y su vida en interacción con el mundo, siendo muy variada y compleja. 

Es por ello y para entender de mejor manera los temas, comenzaremos con una definición de psicología para explicar de manera resumida lo que esta disciplina implica y abordaremos también lasperspectivas fundacionales que tiene  esta ciencia. Seguido de esto  abordaremos la psicología desde el punto de vista de Freud sobre la personalidad, pues  debido a la amplitud de esta ciencia, una de  las formas más claras de darle una unión  antropológica es tomar a  este autor  debido a los métodos y  puntos de vista que ocupa al abordar temas de personalidad inconscientes que es lo que maslo relaciona con el contexto antropológico.

Teniendo claro lo relacionado con la psicología, daremos paso a la antropología dando también  una definición de esta ciencia, seguido de los temas más importantes como la cultura, la sociedad y los puntos de vista desde el que centra sus investigaciones. 

Y por último como tema central de este trabajo hablaremos de la relación que existeentre psicología y antropología, como trabajan  en conjunto en el desarrollo de sus investigaciones. 

El objetivo de este trabajo, más allá de encontrar una relación superficial, es encontrar una relación concreta que ha quedado plasmada para estudios posteriores sobre temas de personalidad y cultura.  Siendo este el motivo por el cual nuestro marco teórico esta enfocado en que la historia de ambasciencias esté dirigida a estos temas puntuales, así podremos comprender de mejor forma como llego a formarse la antropología psicológica en la antropología con la ayuda de la psicología dando énfasis en el aporte de Sigmund Freud.

Pág. 2

___ Marco Teórico

A. ¿Qué es la Psicología?

La psicologíaes el estudio del comportamiento pero para poder entender como llego a este objeto de estudio tenemos que saber de su historia.
La psicología formo parte de la filosofía al igual que otras ciencias, que fueron gradualmente independizándose de la filosofía. La psicología fue una de las últimas ciencias en separarse de esta. Aunque las bases conceptuales de la psicología se encuentran en la...
tracking img