Programación de servicios de transporte urbano

Páginas: 30 (7262 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Programación de la producción y los servicios

Caso especial: Programación de servicios de transporte urbano de pasajeros

Traducido y adaptado por Prof. Juan José P. Sartori
Apunte Original: Anthony Wren (University of Leeds)

1. Etapas en la programación de buses y conductores
2. Programación de buses – Métodos tradicionales basados en las rutas
3. Programación de buses –Métodos computarizados basados en las rutas

1. Etapas en la programación de buses y conductores

Los siguientes pasos no son seguidos en todas las situaciones. Ellos no son independientes y a menudo el proceso involucra volver hacia atrás.

1.1. Planificar la red de transporte (que a menudo evoluciona en el tiempo)
1.2. Diseñar la ruta (línea) incluyendo tiempos de viaje
1.3.Decidir sobre los tiempos de partida
1.4. Asignar buses a los viajes
1.5. Integrar la programación sobre redes mayores, incluyendo viajes especiales
1.6. Compilar la programación de los choferes para cubrir todo el trabajo de los buses
1.7. Construir listas que incluyan todas las tareas del personal para un periodo de varias semanas
1.8. Producir documentación1.9. Mantener la base de información

1.1. Planear la red
Las redes de transporte urbano a menudo se planifican de una manera irresponsable. Muchas veces las redes de transporte han evolucionado y los patrones de demanda han evolucionado siguiendo las redes existentes. Una revisión más exhaustiva de las redes puede complicar muchos viajes diarios al trabajo. Entonces, los cambios enel uso del suelo (por ej., nuevos barrios) provocan una serie de ajustes a las redes de transporte urbano existentes.

La revisión de las redes se realiza a menudo sobre un sector de las ciudades, basados en corredores principales o en conjunto con un nuevo desarrollo urbano, sea este en relación al uso del suelo o a infraestructura de transporte.

Sin embargo, han circunstancias en que sediseñan completamente nuevas redes de transporte que se introducen por las noches (un ejemplo de ello se da en el área metropolitana de Madrid – España).

Servicios de transporte urbano desregulados hacen difícil la planificación de las redes dado que en estos casos las autoridades públicas simplemente otorgan el derecho a operar ciertas rutas comercialmente beneficiosas.

1.2. Diseño de la rutaDiseñar una ruta de transporte urbano de pasajeros es mucho más que simplemente trazar líneas sobre un mapa y dejar que los buses ofrezcan el servicio por allí.
Una ruta de autobuses debe considerar el trade-off (o compromiso) entre la provisión de servicios rápidos directos y servir a necesidades locales, tales como desvíos para visitar centros comerciales o cubrir el desarrollo de áreasresidenciales.
Especial consideración deberá tenerse sobre el número de vehículos requeridos para operar la ruta a diferentes horas del día; esto dependerá de la demanda, de las condiciones de la ruta y de las condiciones de viaje. (ver sección 2.1.)

1.3. Decidir los tiempos de partida
En algunas horas del día los momentos de partida pueden estar dirigidos (o por lo menos influenciados) pornecesidades específicas, por ejemplo: llevar trabajadores a una fábrica para el comienzo de la jornada laboral. Sobre rutas donde sólo se justifican servicios infrecuentes, habrá presión para asegurar que un viaje llegue al centro de la ciudad poco tiempo antes de que comience el horario comercial.
Además, esta demanda se presenta sobre todas las rutas simultáneamente, y puede no lograr satisfacersecon los recursos disponibles. La mayor parte de la programación de los servicios de transporte en Inglaterra se realiza sobre intervalos regulares.
Los tiempos (o momentos) de partida hacia ambas direcciones sobre una ruta deben planearse en conjunto de manera tal que los buses no queden esperando mucho tiempo (tiempo desperdiciado) en las puntas de línea.

A menudo muchas rutas se superponen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transporte urbano
  • transporte urbano
  • Transporte Urbano
  • transporte urbano
  • transporte urbano
  • Transporte urbano
  • EL SERVICIO DE TRANSPORTE
  • Servicio transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS