Psicologia y psicoanalisis

Páginas: 18 (4302 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Historia de la psicología
Etimológicamente "psicología" significa "ciencia del alma" ("psyché" es alma, y "logos" explicación, ciencia). Se atribuye el primer uso de este título a Rudolph Goclenius hacia 1590, posteriormente difundido con éxito por el filósofo Christian Wolff con su distinción entre una "psicología racional" puramente deductiva y racional, y una "psicología empírica" basada enla experiencia y la observación.
La psicología que nace en Grecia con los primeros filósofos antiguos fue designada como “De anima” por Aristóteles. En la filosofía griega y medieval se entendía que el objeto de la psicología era el alma y a partir de la edad moderna, con Pauli y Rohracher, se comenzó a creer que más bien radicaba en la mente y la conciencia.
Tras la creación del primerlaboratorio de psicología experimental en Leipzig en 1876 por Wilhem Wundt, se consideró a este psicólogo el causante de la independización de la psicología con respecto a la filosofía. Previo a esto, la psicología no se consideraba más que una rama de la filosofía y era esta quien se encargaba de los estudios de la mente humana. Este tipo de psicología renuncia a la investigación del alma,conformándose con la idea de mente o conducta. Su objetivo es descubrir estructura, mecanismos, actividad, y la aplicación de conocimientos a los distintos ámbitos en los que el ser humano se desenvuelve. Wundt fue muy influido por John Locke y por el empirismo inglés en general.
La psicología como ciencia experimental establece una serie de principios que la ayudan a investigar ciertas manifestaciones que sellevan a cabo a la hora de describir, explicar y aplicar los conocimientos en la vida.

Principios
1) Principio de acontecer. El objeto de la psicología está constituido por una serie de procesos, no de cosas rígidas.
2) Principio de vida o de lo orgánico. Manifestaciones vitales que poseen las características propias de lo vital.
3) Principio de subjetividad. Procesos que únicamente suportador los experimenta directamente. Son estados y vivencias íntimas que se genera en un individuo a partir de las experiencias en el mundo exterior.
4) Principio de las conexiones reglares. Los procesos psíquicos se presentan en conjunción con los procesos vitales objetivos.
Es muy importante tener clara la diferencia que existe entre filosofía y psicología. La psicología no es una rama de lafilosofía, cada una tiene sus propias corrientes y escuelas. Esta diferencia se generó en el siglo XIX cuando surgen los laboratorios de la psicología experimental, haciendo que la psicología se fundamente en el empirismo. Eso llevó a la psicología a dejar de ser un saber exclusivamente especulativo y convertirse en ciencia, comenzando a utilizar el método hipotético deductivo e incluso lainvestigación experimental.

Corrientes psicológicas
Existen diferentes corrientes en esta disciplina que permiten distinguir y diferenciar a los distintos psicólogos y sus respectivos estudios. Dichas disciplinas son:
Psicología asociacionista. Esta corriente trata de relaciones de asociación que se dan tanto por fenómenos mentales como psicológicos. Dicha corriente está regida por las leyes deempirismo inglés que sostenían Hume y J. Stuart Mill, y son: semejanza, contigüidad y contraste, entre otras.
Psicología experimental. Se llama psicología experimental a la psicología que utiliza la observación y la experimentación para extraer las leyes de los procesos mentales y de la conducta. En la medida en que el uso del método experimental garantiza una práctica científica, la parte máscientífica de la psicología se identifica precisamente con la psicología experimental. Wundt consideró que los estados mentales más sencillos como la sensación, percepción, actos del sentimiento y actos de la voluntad podían ser estudiados con los métodos experimentales que hasta entonces se utilizaban sólo en fisiología. Pensó que la introspección controlada con los registros fisiológicos y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Cognitiva Y Psicoanálisis
  • ¿Por Qué El Psicoanálisis Ayudó A La Investigación En La Psicología?
  • Psicologia clinica y psicoanalisis
  • La Medicina, La Psicología y El Psicoanalisis
  • La relacion del psicoanalisis y la psicología
  • Semejanzas del psicoanálisis y la psicología individual
  • Psicologia Funcionalismo Y Psicoanalisis
  • Psicologia: El Psicoanálisis En La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS