Psicologia y Religion

Páginas: 95 (23697 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTIAGO DEL ESTERO
CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
CÀTEDRA: PSICOLOGÌA Y RELIGIÓN
PROFESOR: LIC. SERGIO ROBERTO CASTANETTO
Año: 2008
FUNDAMENTACIÓN
Hoy, como siempre se hace patente que la conducta religiosa está presente en la sociedad actual, que las guerras en nombre de la religión existen o al menos se utiliza la religión como un armaarrojadiza y que gran parte de la población del mundo está afectada por acciones de actos que se ejecutan en nombre de la religión. Están sucediendo fenómenos sociales que o pueden ser entendidos sin introducir la variable religión.
La expresión de la conducta religiosa, la religiosidad, se puede encontrar en las diversas dimensiones de la vida personal y social. Se puede hablar de religión comoun modo de sentimiento, un modo de pensar, un modo de relacionarse. En este caso, la religiosidad personal estudia cómo opera en la vida del individuo la religión: significado, conducta, culpa, clarificación de creencias, estados de éxtasis...
La religión se puede analizar en su dimensión social. La religiosidad se expresa también en grupos y en instituciones sociales: Iglesias, sectas,congregaciones, etc. y además las creencias y las prácticas son colectivas y marcan las actitudes de sus miembros. Se destaca cómo la religión interactúa con otras partes de la sociedad o cómo los grupos operan en organizaciones religiosas y como expresión de diferentes culturas. Se pueden distinguir varias aproximaciones distintas que subyacen en la relación entre psicología y religión, aunque lo mejorpara ello sería etiquetarlo como teología pastoral o psicología pastoral. Se podría llamar a este enfoque psicología por la religión. Segundo, existe el trabajo de los teóricos psicológicos, especialmente los que adoptan una perspectiva psicoanalítica que realizan afirmaciones sobre lo que es o debe ser la esencia de la naturaleza humana. Esta disciplina podría llamarse religión o teología por lapsicología. Tercero, hay el estudio científico de las creencias y conductas religiosas, incluyendo la relación de la religión individual con otros aspectos del modo de ser social. Esta es la disciplina que se expone cuando aquí se usa el término psicología de la religión.
Distinguimos entre el objeto de la psicología de la religión y la disciplina propiamente en sí misma. El objeto de lapsicología de la religión es el papel que desempeña la religión en la persona.
Para concluir resulta importante destacar que las religiones son unos de los caudales culturales más preciados de la humanidad y una fuente inagotable de sabiduría. En ellas están depositadas no solo preguntas desde la psicología, sino algunas de las grandes pregunta antropológicas y cósmicas que el ser humano se ha hecho desdelos orígenes de la humanidad, preguntas sobre el sentido o sin – sentido de la vida, sobre el origen y el futuro de universo. En ellas se encuentran, a su vez, otros tantos intentos de respuesta, que han contribuido al desarrollo del pensamiento en sus diferentes modalidades: mítico, filosófico, científico, simbólico, etc.
El estudio de las religiones en el ámbito universitario no puede serapologético, sino siempre crítico, científico, racional, porque ciencia, razón y crítica constituyen tres claves de la cultura de la modernidad.
OBJETIVOS
- Crear un espacio de reflexión permanente sobre las religiones, su relevancia histórica y su significación cultural, en perspectiva interdisciplinar y en diálogo con los distintos saberes universitarios.

- Reconocer incidencia de loreligioso en la vida del hombre, en su conducta y en su comportamiento, generando una serie de valores y actitudes que configuran la identidad de las personas, una manera de ser, de vivir y de actuar.

- Valorar la importancia que tiene la religión en la búsqueda de significado y de sentido para el hombre.

- Poner de manifiesto indicadores y elementos inherentes al hecho religioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología y religión
  • Psicologia Y Religion
  • psicologia de la religion
  • Psicologia y religión
  • Psicología en al religión
  • Psicologia de la religion
  • Psicologia de la religion
  • psicología y religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS