Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de la psicología del trabajo
La psicología del trabajo es una disciplina científica social cuyo objeto de estudio es el comportamiento humano en el ámbito de la s organizaciones empresariales y sociales.

Por psicología del trabajo debe comprenderse la aplicación de los conocimientos y practicas psicológicas aplicadas al ámbito organizacional con el fin de entender elcomportamiento del hombre que trabaja.

La psicología del trabajo no deja de ser un simple instrumento cuya utilidad depende de la capacidad de quien lo utiliza.

La psicología del trabajo fue fundada formalmente a principios del siglo XX por Walter Dill Scott quien se pronuncio a favor de las aplicaciones de la psicología a la publicidad en 1901. En el México de los años 20 la psicología clínica seencontraba subordinada a la filosofía e imperaba la orientación clínica, puede mencionarse al Doctor José Gomez Robledo, quien hizo contribuciones de relevancia al elaborar pruebas psicológicas, estudios sobre la psicología del mexicano y su orientación de carácter laboral.

El psicólogo industrial aplica sus conocimientos en las áreas: selección, colocación y entrenamiento de los empleados,eficiencia del trabajador, administración de organizaciones, comportamiento del consumidor, así pues el psicólogo debe adaptar el quipo y las técnicas de fabricación al uso eficiente y sin riesgos.

A medida que se expanda la economía y los trabajadores deban cumplir con nuevas exigencias, la amplitud y la urgencia de las tareas que afrontan los psicólogos industriales habrá de aumentar mucho.

1.definiciones de la psicología

En 1968 Blum y Naylor la definieron como “simplemente la aplicación y extensión de hechos y principios psicológicos a los problemas que conciernen a seres humanos que trabajan dentro del contexto de los negocios y la industria”[1]

La psicología del trabajo es un disciplina académica. La faceta profesión de la psicología del trabajo se ocupa de la aplicacióndel conocimiento para saber resolver problemas reales en el mundo laboral, la psicología del trabajo puede también emplearse para contratar mejores empleados , reducir el ausentismo, mejorar la comunicación, incrementar la satisfacción laboral y resolver muchos otros problemas.

Asimismo Zepeda (1999) lo define como la rama de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicosindividuales al interior de las organizaciones, ya través de las formas que los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas
Por otro lado Mazabel (2000), lo define como la rama de la psicología que estudia la interrelación entre los trabajadores y la empresa.
Algunos autores como Aristóteles mencionan que la psicología “es la ciencia del alma”. Tenemos entonces que para Dunneteinvestigador francés, es la ciencia de la conducta humana porque la conducta es una unidad dentro del comportamiento. Blum es más generalista, porque habla del estudio la especie, sin embargo debemos entender que solo hablamos de COMPORTAMIENTO Por otro lado, Papalia es más específico cuando habla del estudio científico del comportamiento. Es el primero que se distingue por abordar elcomportamiento en su totalidad, no al subsistema de conducta Por último tenemos la definición más científica planteada por Papalia que habla del estudio de la Psique, sugerida como el alma. Sin embargo de acuerdo a los conductistas lo único que se puede describir son las conductas que una persona tiene y que comprenden el comportamiento, independiente del alma. Para nosotros, lo importante es describir loscomportamientos que conforman la personalidad de un individuo, sin involucrarnos con el alma.

(Robbins) La psicología es la ciencia que pretende medir y explicar la conducta de los seres humanos dentro de las organizaciones o durante su vida laboral Guillén y Guil. La Psicología es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales, como las emociones, los sentimientos y...
tracking img