Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Medio lleno o medio vacío?

A lo largo de la historia de la humanidad, los diferentes pueblos y culturas han engendrado hombres que de diversas maneras sobresalieron por encima de suscontemporáneos.
Muchos de sus nombres aparecen en los diccionarios enciclopédicos o en obras literarias porque todos hicieron algo que les hizo trascender y pasar a la posteridad como triunfadores.
Estospersonajes, admirados a través de los tiempos no solo alimentaron un sueño sino que estuvieron convencidos de poder realizarlo y decidieron no desmayar en el empeño.
Uno de los secretos de estostriunfadores fue, sin dudas, cultivar el optimismo.

Pero, ¿Qué es, justamente, este término tan repetido y necesitado por todos?

Algunas definiciones de optimismo que podemos encontrarnos en eldiccionario son: ''la propensión a ver y juzgar las cosas bajo el aspecto mas favorable, acogiendo siempre la arista positiva de la realidad y cultivando la certeza de que es posible alcanzar los objetivos,sine espacio para el desanimo'', también se entiende como ''la característica disposicional que media entre los acontecimientos externos y la interpretación personal de los mismos''. Etimológicamenteoptimismo significa ''lo mejor'' vocablo derivado del latín'' optimum''.

Dicen los especialistas que el optimismo es el camino mas corto hacia la felicidad.
De acuerdo a ello, quienes hoyinvestigan las características del optimismo se detienen en dos cuestiones principales. ¿El optimismo es una cualidad innata, se nace optimista, o se puede aprender a mirar la vida con ojos más venturosos? ¿Eloptimismo es la actitud que nos guía a la felicidad más contundentemente?

Respecto a la primera cuestión, muchos pensadores, entre ellos el fundador de la psicología positiva Martin Seligman,afirma que hasta las personas mas cínicas son capaces de aprender optimismo y mejorar sus vidas. Lo importante es remarcar que, mientras el pesimista se siente impotente ante la adversidad, el...
tracking img