Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS PSICOLÓGICAS
Adicionalmente a la muestra anterior de las diferencias físicas, existe un abismo más grande entre los humanos y simios desde una posición psicológica estratégica (el término “psicológico” es usado para una variedad amplia de temas). Considere lo siguiente:
(1) El hombre posee lo que es llamado la “consciencia reflexiva”. Él sabe que “existe”, y ¡sabe que lo sabe!Esto provee la capacidad de la consciencia humana para la auto-reflexión—la habilidad de la mente de mirar hacia adentro, para admirarse y contemplar. Ningún simio tiene esta auto-consciencia.
(2) Los humanos tienen la habilidad de reflexionar acerca de su pasado y estudiar sus orígenes, por consecuencia, de especular acerca de la vida y su propósito. Ningún simio alguna vez inventó la “teoríade la evolución” (en un intento por escapar de la responsabilidad moral y espiritual que debe a su Creador). ¡Ningún simio alguna vez escribió o leyó un libro de historia—o alguna vez consideró alguno!
(3) La humanidad tiene la capacidad de establecer metas, planes para el futuro, y luego trabajar para cumplir con esas aspiraciones. Los simios no la tienen. Ellos no tienen esperanza más allá dela vida ni temor a la tumba. Estos, como toda bestia brutal, viven solo para el presente. El hombre tiene un anhelo por la eternidad.
(4) Aunque los simios pueden ser “entrenados”, ellos no pueden ser “educados” en el verdadero sentido del término. Se les puede enseñar a responder a las “señales” como en el caso del chimpancé Washoe, a quien se le enseñó el Lenguaje Americano de Señas, peroellos no pueden comunicar “ideas” de manera significativa o conceptos abstractos a otras personas y así gozar de una comunicación mental verdadera. Por otro lado, los seres humanos pueden comunicarse tanto oralmente y en escrito, empleando “símbolos” reales en la transferencia de información. Debería notarse en esta conexión que existe una gran diferencia entre “signos” (como los que una personapuede usar para entrenar a un perro, caballo, ave, o chimpancé) y un “símbolo”. Un solo ejemplo de la diferencia será suficiente. Un “signo” simplemente comunica, del operador al sujeto, el mensaje de que el sujeto debe hacer o no hacer algo, mientras que un “símbolo” (e.g., palabras orales o escritas) instruye al sujeto concerniente a cómo lograr una tarea, y tal vez incluso por qué necesita serhecha.
Considere también la manera en que los animales y los humanos “piensan”. Los animales son capaces solamente del pensamiento perceptivo, mientras que los humanos son capaces de pensar conceptualmente. El pensamiento perceptivo, que es típico del comportamiento animal, requiere la presencia real o casi inmediata de los objetos pertinentes, mientras que el pensamiento conceptual no lo requiere.El pensamiento conceptual es independiente de los objetos.
Los animales no pueden razonar o hacer juicios. Ellos no son capaces de concluir que tal es, o no es el caso en una situación dada. Ningún simio puede razonar: Si tal es el caso, entonces así es, o así no es. La pregunta no es, ¿pueden los animales “pensar”? El punto es: ¿pueden los animales pensar en la manera que los humanos lohacen? Y ¡ellos no pueden! Interesantemente, no existe explicación evolutiva lógica para esto (vea Moore, 1983, pp. 341 et.seq.).
(5) El hombre puede acumular conocimiento a través de los siglos; él puede construir sobre los logros educacionales de la antigüedad. No obstante, los simios tienen los mismos instintos básicos de sus predecesores; ¡un simio del siglo veinte no tiene una reserva másgrande de “conocimientos” que un simio de dos mil años atrás!
(6) Existe una diferencia amplia entre los humanos y los primates inferiores en el reino de lo estético. Los seres humanos pueden escribir poesía, crear pinturas magistrales, componer sinfonías, y disfrutar teatro fino. Un simio no puede hacer ninguna de las cosas mencionadas, ni tiene el menor interés en tales cosas. Si la evolución es...
tracking img