Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACINAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
ARAGÓN

ALUMNA:
PAOLA ALEJANDRA FIGUEROA ALVARADO

PROFESOR:
ADRIAN MORALES

GRUPO: 1101

SEMINARIO:
PSICOLOGIA

30 de noviembre de 2010
PSICOANALISIS: DESARROLLO SEXUAL INFANTIL

Tratare este tema de la infancia (específicamente su sexualidad) debido a que por mucho tiempo se ha considerado a los niñoscomo seres inferiores respecto a los adultos, no son tomados en cuenta y se les reprime de muchas maneras.

Lo primero será definir que es la infancia. La infancia o niñez es el periodo de la vida humana desde que se nace hasta la pubertad, y parece que lo que aun no han entendido los padres es que el desarrollo de un niño requiere de aprendizajes y los padres la mayoría de la veces no lo hacen dela mejor manera y digo esto porque a los niños hay que hablarles con la verdad de las cosas sin miedo, pero por supuesto eso se debe iniciar desde muy pequeñitos, que explicarle las cosas de modo que él lo entienda y para que vea las cosas sin morbo y que las vea como lo que son cosas naturales. A los niños no hay que atarlos, no hay que reprimirlos; la niñez es la mera espontaneidad, es necesarioque se les deje actuar a como ellos son sin quererlos controlar del todo, no hay momento más bonito que el ver la expresión de algún niño cuando hace por primera vez algo.

Pero los padres cometen muchos errores a la hora de educar a los hijos. Uno de ellos es el que mencione anteriormente, el hecho de que no se tome en cuenta al niños como personas sino como seres débiles y ahí empieza otro delos errores, las madres y los padres como creen que sus hijos son débiles e indefensos los sobreprotegen, y en vez de preferir que se caigan y aprendan siempre los tienen como en una burbuja protegiéndolo de cualquier cosas, y con esto no digo que hay que dejar a los hijos pequeños desprotegidos si no que se debe tratar de dejarlos, como ya dije, ser, dejar que aprendan a base de sus propiasexperiencias, así tendrán que ir desarrollando su criterio para saber en donde se pueden hacer cosas y en donde no.

Porque de no dejar que el niño se desenvuelva libremente entonces cuando crezca parece que sus sueños son inalcanzables pero más bien lo que pasa es que sus facultades no son las suficientes o no están en el estado en que debieran estar para logar lo que el tanto anhela.

Ycuando pasan ese tipo de situaciones (que crean a los niños incapaces) me cuestiono una y otra vez porque nosotros los mayores no hemos entendido aun que los niños de ninguna manera se encuentran en desventaja con nosotros los grandes, es absolutamente todo lo contrario, cuando una persona se encuentra en la primera edad (la niñez) es donde todo comienza todos los aprendizajes y donde los padres sonlos encargados de darles las armas suficientes para que cuando sean adultos tengan todas las herramientas necesarias para salir adelante.

Tiene que hacer uso de su libertad “para sentir los bienes grandes, es necesario que conozca los males leves: esa es su naturaleza” pero m parece me he desviado de mi tema central que es el hecho de aceptar que los niños y las niñas tienen sexualidad.

Lapsicosexualidad infantil siempre ha sido muy estudiada por psiquiatras, psicólogos y pedagogos. Freud demostró que hasta el niño más normal realiza actos que más o menos nos permiten tener la visión de que ellos también tienen su parte erótica. Pero su erotismo tiene muchísimas variantes dependiendo de su edad, el niño es un perverso poli formo, y como dije sus fuentes erógenas van evolucionandoprimero es oral, luego anal, sigue la fálica/edipica (elección del primer objeto sexual) la de la latencia y la genital.

Como el aparto genital es apenas una parte pequeña de esta fase erótica infantil y hay que tener en cuenta que las zonas erógenas son puntos por los que debe pasar la libido para lograr un desarrollo normal en un ser humano. En los años que están poco antes de la pubertad el...
tracking img