Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organizacion interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias.
Personalidad oral:
Este tipo de personalidad es laque fija su carácter en la etapa comprendida entre el nacimiento del individuo y los 2 años con extensión aproximada de transición por medio año más.
Características:
Los individuos que poseen esta personalidad tipo como dominante manifiestan las siguientes características básicas: son introvertidos, muy ingenuos, fáciles de manejar, amables, creativos, y cariñosos.
También emocionalmente tienenuna gran descarga relacionada a hechos y personas que rodean a estos seres, ya sea con intenso afecto o gran respetotemerario.
No son materialistas en exceso ni tampoco egoístas.
Son creativos y muy honestos.
Tienen conciencia del medio y generalmente necesitan ser motivados afectivamente para generar grandes obras.
Ellos tienen ideas geniales pero no les es fácil bajarlas a la realidad.
Personalidad anal:
Estetipo de personalidad se fija un poco mas tarde, cuando el SNC se encuentra en un nivel determinado de maduración y su control sobre el cuerpo. Ejemplo control de los esfínteres.
Este periodo esta comprendido desde los dos años hasta los cinco años aproximadamente.
Características:
Los individuos que poseen esta personalidad tipo como dominante en su conducta se caracterizan por: Sersumamente inteligentes, materialistas, interesados y muy buenos actores.
Además son sumamente soberbios y dominantes.
Les gusta mucho tener amistades y parejas orales porque son fáciles de dominar y así ellos pueden ejercer el liderazgo sobre el grupo social.
Les encanta ser el centro de la atención y esto les produce orgullo de sí mismos.
Son frecuentemente muy buenos profesionales y sus labores y deberesfavoritos son los relacionados con los números. Ejemplo los ingenieros, losmatemáticos, físicos, médicos, biólogos, etc.
También los podemos encontrar en los teatros y en programas televisivos. Además son sumamente seductores y utilizan el erotismo como una muybuena herramienta para lograr sus propósitos.
Esta personalidad tipo posee la capacidad innata de que emprendan lo que emprendan lo hacenbien, a excepción de compartir.
Personalidad genital:
Esta personalidad tipo es la que se fija su carácter en forma más tardía y comprende el periodo de maduración del SNC que abarca desde los seis años y medio hasta los 18 años aproximadamente.
Características:
El individuo poseedor de la personalidad genital como dominante en su conducta en una persona con gran capacidad de actuación.Siendo así como el camaleón, animalito que cambia de color según la ocasión.
Dichos individuos no conocen la verdadera profundidad en los sentimientos afectivos y esto se encuentra relacionado directamente con su inmadurez característica y aunque actúen muy bien siempre se les escapa por algún lado.
También al igual que los antecesores de la personalidad anal les encanta ser el centro de la atencióny además comparten la característica de ser interesados y materialistas. Pero a diferencia de la capacidad intelectual de los anales estos se manifiestan un tanto torpes en sus procesos mentales.
Todo gracias a su inmadurez característica.
Les fascina envolver sus presas en sueños encantados y al final terminan por sofocarlos como si fueran una gran anaconda.La clasificación de personalidades tipo de Sigmundo Freud diferencia entre la etapa anal y la genital otra etapa que la llamo fálica, pero en lo personalno comparto dicha diferencia dado que este periodo solo se asocia a un instante en la vida del individuo cuando se cumple en las mujeres el fenómeno de castración que es simplemente una represión mas en común entre todos los integrantes del sexo femenino y en los hombres...
tracking img