Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicciónde que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.
El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforma un conjunto, una unidad colectiva vinculada porlazos reales

Los grupos pueden ser formales o informales. Por grupos formales  nos referimos a los que define la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijantareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización. Los seis miembros de la tripulación de un avión son ejemplo de un grupoformal.
En cambio, los grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgenen respuesta a la necesidad de contacto social. Tres empleados de diferentes departamentos que comen periódicamente juntos son un ejemplo de grupo informal.

Grupos Secundarios:
• Los grupossecundarios poseen gran cantidad de miembros, lo que no permite la proximidad entre los mismos y generalmente la duración es breve.

• Los miembros se relacionan a partir de lazos contractuales.  Conocen limitada y especializadamente a los integrantes.

• Los motivos y sentimientos quedan fuera de la relación.

• Grupos secundarios: Grupos con que interactúan las personas de manera másformaly con menos regularidad, como grupos religiosos, asociaciones profesionales y sindicatos

Los grupos primarios son aquellos en los cuales predominan las relaciones estrechas y afectivas entre susmiembros y hay frecuencia de trato entre los mismos. Son ejemplos de grupos primarios: la familia, los amigos,etc.
Los grupos secundarios son aquellos en los cuales privan las relaciones màs...
tracking img