Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los efectos psicológicos que se han podido comprobar son básicamente de dos tipos, los que se definen como directos, los cuales hacen que un ambiente parezca alegre o sombrío, frío o cálido, etc. y los indirectos, relacionados con
los afectos y con asociaciones subjetivas u objetivas de los individuos frente a los colores.
Esta característica subjetiva de la apreciación de loscolores, hace que los efectos secundarios sean los más discutidos, ya que pueden varias de acuerdo con los diferentes individuos.
El arte del estilismo es complejo y variado en cuanto a temas y a conocimientos, no basta sólo con que te guste una prenda y que te quede bien, hay que tener en cuenta también otros factores como son: el acontecimiento o acto al que vas a asistir, la imagen que quieresproyectar, seguridad, confianza, fortaleza, etc.

La materia prima son sólo tres colores: el rojo, el amarillo y el azul que combinados de la manera adecuada son capaces de crear, como dicen los informáticos, más de 16 millones de colores que estarán a nuestra disposición para podernos expresar. Tanta es la importancia del color en nuestro estado de ánimo que en decoración el tener unos coloresu otros en nuestro entorno nos afectará al carácter: nos tranquilizará o nos alterará. El Feng-Shui sabe mucho de ello.

Muchas de esas sensaciones son conscientes y otras tantas no. Por ejemplo, estoy segura de que muchas de nosotras podríamos decir, si disentir demasiado, que los colores amarillo, naranja o rojo nos dan calidez y que colores verde y azul nos proporcionan cierta frialdad.

Elnivel intelectual, el gusto de la comunidad, la localización y el clima también influyen en la elección del esquema y asimismo la finalidad o propósito de cada pieza. Pero entre todos estos factores del color, quizás sea el mas importante el psicológico, ¿por qué nos alegra, inquieta, tranquiliza o deprime un determinado conjunto o combinación cromática?
Los colores del interior deben serespecíficamente psicológicos, reposados o estimulantes porque el color influye sobre el espíritu y el cuerpo, sobre el carácter y el ánimo e incluso sobre los actos de nuestra vida; el cambio de un esquema de color afecta simultáneamente a nuestro temperamento y en consecuencia a nuestro comportamiento.

PSICOLOGIA DEL COLOR

En la psicología de los colores están basadas ciertas relaciones de estoscon formas significados, simbolos y emociones de un ser humano.
Comentemos algunos de los colores más conocidos. Posiblemente en el entorno cultural en que nos encontramos las impresiones sean similares. Por supuesto en otras culturas todo ello puede ser distinto.

Los colores cálidos se consideran como estimulantes, alegres y hasta excitantes y los fríos como tranquilos, sedantes y enalgunos casos deprimentes.
Aunque estas determinaciones son puramente subjetivas y debidas a la interpretación personal, todas las investigaciones han demostrado que son corrientes en la mayoría de los individuos, y están determinadas por reacciones inconscientes de estos, y también por diversas asociaciones que tienen relación con la naturaleza.

En negro es el color de la autoridad, poder, ydrama. Popular a raíz de su efecto adelgazante, el negro puede hacer que su portador aparezca distante y dominante. Por lo tanto, debe ser evitado en las entrevistas, salvo en pequeñas cantidades o cuando es usado para resaltar otro color. 
El blanco es sinónimo de pureza, castidad y pulcritud. Usado por las novias para comunicar inocencia, y doctores y enfermeras para transmitir esterilidad, elblanco es un color neutral que va con todo. Generalmente, es usado en camisas y blusas todo el año, sobre todo en los meses estivales, en los que se lo viste en grandes cantidades. 
El color azul denota tranquilidad, autoridad, confianza y lealtad. Es el color que produce las mayores ventas en el mundo, reportando la tasa más alta de éxito en entrevistas y ventas. Es uno de los favoritos de las...
tracking img