Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología

La Psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea.

La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan aconocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

Históricamente, la psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. No obstante, estas áreas están interrelacionadas y frecuentemente se solapan unas a otras. Aquí podemos destacar a dos; Psicología filológica y psicología experimental

Lasáreas de la psicología pueden también describirse en términos de áreas de aplicación. Los psicólogos sociales, por ejemplo, están interesados en las influencias del entorno social sobre el individuo y el modo en que éstos actúan en grupo. Los psicólogos industriales estudian el entorno laboral de los trabajadores y los psicólogos de la educación estudian el comportamiento de los individuos y grupossociales en los ambientes educativos. La psicología clínica, por último, intenta ayudar a quienes tienen problemas en su vida diaria o sufren algún trastorno mental

Antecedentes filosóficos:

Filosofía griega

Los principales filósofos griegos (los que más influyeron en nuestra cultura occidental), Sócrates, Platón y Aristóteles, vivieron en la época más espléndida en la historia deGrecia, el llamado Siglo de Pericles (en honor al celebre político. Al proceso de expansión cultural y política de Atenas, al termina de las guerras medicas, seguiría una decadencia producto de la llegada al poder de Trascibulo quien instauraría en la democracia la demagogia.

Los sofistas

Los primeros filósofos griegos (Thales, Heraclito, Parmenides) se ocupaban de determinar cual es la realidadde las cosas, sobre todo los problemas relativos a la naturaleza (visión cosmológica. Pero con el avance del siglo V, toman mayor relieve las cuestiones referentes al hombre (Periodo Antropológico. Los sofistas y Sócrates son las principales figuras de este movimiento. En esta época la participación de los ciudadanos en el gobierno llega a su máximo desarrollo. Estos recién llegados a la política,sienten la necesidad de prepararse. Los encargados de satisfacer estos requerimientos se conocen con el nombre de Sofistas, profesionales de la educación. Los más destacados fueron Protagoras y Georgias. El principio de homo mensura de Protagoras (el hombre es la medida de las cosas) y el nihilismo de Georgias, revelan la crisis que caracteriza la segunda mitad del siglo V.

La psicologíaprocede de muy distintas fuentes, pero sus orígenes como ciencia habría que buscarlos en los orígenes de la filosofía, en la antigua Grecia.

Sócrates (470 - 399 a. C.

Representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofistico. Su amigo Querefonte, visito en una oportunidad el oráculo del dios Apolo, en Delfos, y al preguntar al dios quien era él más sabio, el oráculo respondió:Sócrates. Pero cuando este se entera queda perplejo, porque no reconoce en sí mismo ninguna sabiduría, entonces Sócrates no encuentra mejor camino que interrogar a todos aquellos que pasan por sabios, y comprobar entonces si los demás saben mas que él o no. Sócrates descubre que los demás creen saber cuando en realidad no saben, mientras que él posee esta conciencia de su ignorancia. Afirma entonces:“Solo sé que no se nada”. Descubre entonces su misión; la de recordarle a los hombres el carácter precario de todo saber humano y librarlos de la ilusión de ese falso saber.

Una característica general del método que utiliza es la ironía, y los dos momentos que lo determinan son la refutación y la mayéutica. La refutación consiste en mostrar al interrogado con hábiles preguntas que sus...
tracking img