Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria de la motivacion e higiene:
Fue organizada por el psicólogo Frederick Herzberg. Se plantea en ella, que los factores ambientales ejercen una influencia determinante en el éxito o fracaso dela persona. Se aplica mas al ámbito laboral. Maslow se oriento por las necesidades humanas (el interior) y Hezberg se orienta hacia el ambiente (el exterio).
Herberg plantea que la motivación de laspersonas depende de dos factores:
a) Factores igienicos:
Aquellos que evitan la falta de satisfacción; pero que, realmente no motivan. Implican condiciones físicas y ambientales del lugar,relaciones humanas, el reglamento o normativa del lugar, etc. La palabra higiene se orienta mas hacia lo preventivo y sano.

Cuando las condiciones son optimas evitan la insatisfacción, pero no logranelevar la satisfacción. Cuando son precarias, generan insatisfacción.

Plantea que lo opuesto a satisfacción no es insatisfacción, sino “No satisfacción” y lo opuesto a insatisfacción es“no-insatisfacción”

Por ejemplo, en una fabrica donde los empleados están insatisfechos, el dueño puede eliminar algunos factores de insatisfacción, trayendo paz, serenidad y tranquilidad, pero no necesariamentesatisfacción.

Algunos factores higienicos son:
-Condiciones del trabajo o del estudio.
-Normativa de la empresa o la institución.
-Relaciones con el jefe, maestro o director.
-Salario,calificaciones, etc.
-Relaciones con los colegas, compañeros, etc.
-Estabilidad.

b) Factores motivacionales:
Vienen siendo aquellos elementos que tienen que ver con la función que s desempeña.Encierra en si, sentimientos de realización, reconocimiento, desarrollo, desafíos, metas, etc.

Cuando estos factores son optimos se eleva la satisfacción, y cuando son débiles, se produce perdida desatisfacción.

Segun Herzberg, si se desea motivar a la gente en sus tareas, hay que dar mayor énfasis a los logros, reconocimientos, responsabilidades y descubrimientos. Esto es lo que realmente la...
tracking img