Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DAVID JESÚS PONCE HERNÁNDEZ INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA 01/02/11
En el último capítulo de “Ética a Nicómaco”, Aristóteles plante el tema de la ley que sirve de enlaceentre el tema de la moral y lo político. Viene a decir que los hombres no se suelen guiar por la razón sino por las pasiones y debe haber alguna fuerza que les obligue a seguir la razón, esto es, laley.
“La Política” es una obra, basada en sus apuntes de clase, en la que se tratan diversos temas sin una ordenación sistemática. Destaca el estudio empírico hecho de los temas tratados a través delas constituciones de diversas polis. En el libro se pueden destacar un par de ideas, la naturaleza de la polis y las formas de gobierno.
La polis es el grado superior de organización al que tiendenlos hombres y su nota esencial es su autarquía, dispone de todo lo necesario para subsistir. La polis es el fin propio al que tienden los hombres cuando se agrupan y persigue su convivencia.
En cuantoa las formas de gobierno, Aristóteles destaca las buenas y las malas: Las buenas son la Monarquía, gobierno de uno sólo que busca el bien común; la Aristocracia, gobierno de los mejores que buscan elbien para todos; y la República, gobierno de un conjunto de ciudadanos en busca de lo mejor para la comunidad. Esta última forma de gobierno es la preferida por Aristóteles. Entre las malas formas degobierno están: La Tiranía, gobierno de uno para su interés; la Oligarquía, gobierno de unos pocos que quieren aumentar su poder y riquezas; y la Democracia o demagogia, donde gobierna la masa, perosólo a favor de los pobres.
Vemos que toda ciudad es una comunidad y que toda comunidad está constituida en vista de algún bien, porque los hombres siempre actúan mirando a lo que les parecebueno; y si todas tienden a algún bien, es evidente que más que ninguna, y al bien más principal, la principal entre todas y que comprende todas las demás, a saber, la llamada ciudad y comunidad...
tracking img