Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 14
Que es una metáfora?

En que se funda las metáforas de Adán?
las metáforas de Adán se fundaban ya fuera en el modo de manipular un objeto, en la forma de
éste oen ambos factores. Ni una sola de sus metáforas fue conceptual o expresiva; nunca se le escuchó decir que un lápiz roto estuviera "triste", "enojado" o "derrotado".

A que se debela etapa literal del lenguaje?
etapa literal a mediados de la infancia: una época durante los primeros años escolares en
que los niños producen pocas metáforas propias y en queparecen molestarlos y provocarles un activo rechazo las figuras retóricas ajenas. Nuestra opinión es que existe, efectivamente, una declinación en la incidencia espontánea de lametáfora durante la etapa escolar. Esta declinación puede deberse a dos factores: en primer lugar, una vez que el niño ha llegado a dominar un vocabulario básico, se ve menos presionadoa forzar los recursos del lenguaje para expresar significados nuevos; en segundo lugar, su tendencia general a la conformidad y a la conducta guiada por normas hace que el niño seresista a violar esas fronteras entre categorías que acaba de construir.
Puede ser importante un esfuerzo educativo para desarrollar la competencia metafórica desde la edadtemprana? Si. Por ejemplo, los padres de escolares literalmente orientados, podrían tratar de emplear con mayor frecuencia figuras retóricas al referirse a temas de interés para el niño,como al describir jugadores de béisbol, naves espaciales o programas de televisión, O los maestros, al trabajar con chicos a quienes les resulta difícil producir metáforasexpresivas, podrían suministrarles ciertos marcos lingüísticos estimulantes, como por ejemplo,
cláusulas para completar del tipo: "El traje de vivos colores era tan alegre como..."
tracking img