Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3397 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO1 INTERVENCIÒN EN LA FAMILIA

1. REVISIÒN CONCEPTUAL

A. Definiciones de familia según:

LO RELIGIOSO: Entre los muchos caminos considerados por el cristianismo el de la familia es, sin duda, el primero y el más importante. La familia está considerada como la comunidad fundamental sobre las que se apoyan todas las relaciones sociales de cualquier persona.
Dospersonas de diferentes familias pasan a formar una sola a través del matrimonio, que está considerado como la base de la creación de una nueva familia y sobre estos pesa, exclusivamente, la misión de transmitir la vida.
La Iglesia también declara que todas las personas tienen el derecho de elegir libremente su estado de vida y por lo tanto derecho a contraer matrimonio y establecer una familia o no.LO JURÌDICO: El concepto jurídico de familia queda redelimitado por la Constitución de 1993 como aquella comunidad iniciada o basada en el matrimonio o la unión de hecho de un hombre y una mujer, destinada a la realización de los actos humanos propios de la generación; que está integrada por personas que se hallan unidas por un afecto natural derivado de la relación de pareja, de la filiacióny, en última instancia, del parentesco consanguíneo y de afinidad, que las induce a ayudarse y auxiliarse mutuamente y que, bajo la autoridad directiva o las atribuciones de poder concedidas a uno o más de ellas, adjuntan sus esfuerzos para lograr el sustento propio y el desarrollo económico del grupo.

LO BIOLÒGICO: La familia es el grupo humano primario, natural e irreducible, que se forma porla unión de la pareja hombre - mujer.

Este enfoque, biológico, nos determina que los humanos como seres vivos y bisexuados, cumplen con el instinto de reproducción y crean con ello la familia; de la unión sexual de la pareja surge la procreación; los hijos.

De tal enfoque biológico, son dos factores que crean a la familia; la unión sexual y la procreación.

La familia como hechobiológico, involucra a todos aquellos, que por el hecho de descender unos de otros, o de su progenitor común, generan entre sí lazos de sangre.

B. TIPOS DE FAMILIAS

Dada la diversidad existente, no podemos afirmar que todas las familias son iguales, por lo tanto, dado ciertos criterios de clasificación como el tipo de hogar[1], la composición de la familia, las relaciones de parentesco, entreotros; las familias se pueden dividir en:
Familia nuclear: está integrada por una pareja adulta, con o sin hijos o por uno de los miembros de la pareja y sus hijos. La familia nuclear se divide en tres tipos de familias:
Familia nuclear simple: integrada por una pareja sin hijos.
Familia nuclear biparental: integrada por el padre y la madre, con uno o más hijos.
Familia nuclear monoparental:integrada por uno de los padres y uno o más hijos.
Familia extensa: integrada por una pareja o uno de sus miembros, con o sin hijos, y por otros miembros, parientes o no parientes.
Familia extensa biparental: integrada por el padre y la madre, con uno o más hijos, y por otros parientes.
Familia extensa monoparental: integrada por uno de los miembros de la pareja, con uno o más hijos, y porotros parientes.
Familia extensa amplia (o familia compuesta): integrada por una pareja o uno de los miembros de esta, con uno o más hijos, y por otros miembros parientes y no parientes.
Familia Reconstituida (o también llamada ensambladas): es decir, uno de los padres vuelve a formar pareja, luego de una separación o divorcio, donde existía a lo menos un hijo de una relación anterior.
Familiasprovenientes de un divorcio: en la cual uno de los cónyuges tiene hijos previos o ambos tienen hijos previos.
La Familia reconstituida más antigua: la de toda la vida, es la que proviene la figura del padrastro o madrastra.

C. ORÌGENES E HISTORIA DEL SISTEMA FAMILIAR

Existen dos corrientes ideológicas sobre el origen remoto de la familia, las que afirman la existencia de una primitiva...
tracking img