psicologia

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Partes: 1, 2


La banda estaba constituida por instrumentos tales como: triángulo, pandereta, cascabeles, castañuelas, platillos, tambor, redoblantes, palitos chinos y otros más. Este conjunto instrumental acompañaba al piano o a grabaciones fonográficas en un repertorio a veces muy simple, y ponían más énfasis en el aspecto métrico que en el rítmico, lo cual tenía un doble propósito:deleitar a los niños que se encontraban tocando los instrumentos de juguetes, y sacarle partido como elemento introductoria a la lectura musical; de este modo, se complementaba la ilusión de que se estaba ejecutando en una orquesta real. No obstante hay que señalar que, desde su comienzo, en la concepción de la banda no faltaba el aspecto rítmico y estímulo a la improvisación.
La ejecución instrumentaldebía ser el resultado de las propias respuestas de los niños a la música y no a la imitación fiel de lo sugerido por el maestro.
Se aprovecha toda la experiencia musical que posea cada niño pues su educación al respecto comienza mucho antes de que el niño concurra a la escuela, como por ejemplo con los cantos para dormir que reiteraban las madres, los "Romances" y juegos infantiles.
Debido asus características, la Educación Musical, ejerce un efecto emocional especial sobre los niños con respecto a otros fenómenos, que pueden estar relacionados con la realidad, ejemplo: la independencia del pueblo, la naturaleza, el hogar, la libertad; constituye un medio de comunicación entre los hombres y fortalece de esta forma la amistad y el entendimiento mutuo; es uno de los medios efectivos parala educación moral y estética.
La adquisición por parte de los niños debe ser realizada en el colectivo, ya que este trabajo organiza y disciplina al niño; esta actividad enriquece la vida emocional y lo ayuda a expresarse y a establecer relaciones sociales que contribuyen a reforzar el trabajo colectivo. Las bandas escolares o las bandas rítmicas, poseen un alto valor educativo y se puedenutilizar: como vía para descubrir talentos musicales, como actividad que se desarrolla en trabajo de equipo, como elemento de alegría en las actividades y como factor en la educación integral del estudiante.
El concepto actual de banda rítmica ha ido evolucionando y, en cierta medida, ha perdido auge."Actualmente es un conjunto de músicos que tocan instrumentos de viento y de percusión." (1)
Alhablar de conjunto de instrumentos y vincularlo con un colectivo de personas puede surgir la interrogante:
¿Qué se entiende como colectivo humano?
El colectivo es como un organismo vivo, no permanece estático, sino que se desarrolla y su vida está llena de un contenido claro e interesante y de gran importancia. Cada colectivo está constituido por un grupo de personas, por esto, la concienciacolectiva es siempre la conciencia de grupo, pero esta última no posee la conciencia colectiva, la cual se determina, ante todo, por las ideas sociales, como manifestación de la conciencia social, que determina la actividad de todas las personalidades de ese colectivo. Este colectivo debe estar estrechamente vinculado con la vida de todo el colectivo de la escuela; su vida y su trabajo deben estar llenosde un profundo contenido general, deben reflejar las direcciones principales de la actividad de todo el colectivo.
Según todo lo expuesto anteriormente, se puede agregar que también ´´ la Educación Musical posee un alto valor educativo y , a través de ella, se ejercita la memoria, la imaginación y la conciencia colectiva (2). Esta última se ha estudiado hace mucho tiempo en la Psicología y laSociología y esta dirige su atención a los problemas de la conciencia de los grupos y colectivos pequeños.
Este asunto no se refiere solo a incrementar el camino de la cooperación de la fuerza individual productiva, sino a la creación de nuevas fuerzas productivas, que en esencia constituye la fuerza masiva.
En la Educación, el colectivismo puesto en función del desarrollo general del niño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS