Psicologia

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
LOS MISTERIOS DE LA HIPNOSIS

Cada vez son más los médicos que recurren a esta vieja técnica. La usan para atacar el dolor, para combatir el asma y ciertos trastornos nerviosos, y, también para remplazar la anestesia en operaciones quirúrgicas menores. Pero ¿qué pasa en el organismo y, sobre todo, en el cerebro, cuando nuestro cuerpo permanece mucho tiempo sometido a ese raro sueño artificialque anula la conciencia? Para qué sirve en realidad, como se le hace para hipnotizar a una persona.


1. UN CONTROL PSÍQUICO ENIGMÁTICO.
La hipnosis se basa en el poder de la sugestión, que no siempre es absoluto. No se puede obligar al hipnotizado a realizar actos en contra de su voluntad, porque su conciencia crítica sigue funcionando. Pero, ¿por qué hace todo lo demás? Por ejemplo, ¿por qué"obedece" órdenes?

2. EL CEREBRO ESCONDE SU JUEGO.
Aunque el hipnotizado siente, y de alguno modo sabe, que se encuentra en una situación distinta, rara, su electroencefalograma es similar al de una persona en estado de vigilia normal. Una paradoja que hoy intentan dilucidar los científicos.

3. EL CUERPO SUPERA LOS LÍMITES.
En un estado de hipnosis nuestro cuerpo se vuelve súbitamentecapaz de llevar a cabo hazañas que no realizaría en situaciones normales. Por ejemplo, quedar completamente rígido y aceptar ser suspendido entre dos sillas, apoyado con nuca y pies.



A más de doscientos años de su polémica presentación en Europa, la hipnosis ha revelado su principal secreto: ningún hipnotizador puede influir sobre un sujeto que no desea ser hipnotizado. O sea, no hayhipnotismo, sólo autohipnosis, un peculiar estado de relajación muscular y concentración mental voluntarias, que induce y supervisa un terapeuta calificado. Hoy, los científicos son categóricos al respecto: es posible situar a un individuo en un enclave psíquico y físico especial mediante una técnica de sugestión oral que modifica temporalmente su estado de conciencia, pero no convertirlo en un autómataque cumpla órdenes caprichosas o en contra de su ética personal, como robar o asesinar. Lejos quedó el mito sintetizado por Fritz Lang en “El doctor Mabuse”, filme mudo que en 1922 mostraba cómo un genio loco hipnotizaba media Europa para dominar el mundo, y que más tarde censuró Hitler porque se sintió retratado. Actualmente, dentistas franceses, rusos y estadounidenses emplean la hipnosiscontrolada para reducir el dolor de una extracción de muela, por ejemplo. Y también parece resultar útil para tratar ciertos síndromes asmáticos, algunas fobias y no pocos trastornos psicosomáticos.

Como lo explica el antropólogo Lapassade, de la Universidad de París, “la hipnosis concita a una capacidad natural de nuestro cerebro: la sugestión, herramienta que transforma un pensamiento es una inéditareacción corporal y emocional”. Según el profesor León Chertok, pionero de la hipnosis en Francia, “el limite de esa reacción es el espíritu crítico del hipnotizado, que no suele aceptar modos autoritarios por parte del hipnotizador, aun tratándose de extravagancias más propias del teatro que de la ciencia médica”. Indudablemente, Chertok desaprueba que algunos hipnotizados, no todos, hagan elridículo al saborear una cebolla creyendo que es un durazno, o al sentirse borrachos tras beber un vaso de agua, por engaño del hipnotizador. “Pero lo peor es la tetanización, ese acto de poner a un sujeto tieso cual tronco y colocarlo entre dos sillas, apoyado sólo con nuca y pies”, agrega Lapassade, con lo que se corre el evidente riesgo de contracturas musculares e incluso posibles lagunas mentalesantes no experimentadas por el hipnotizado.

Y bien, ¿qué es la hipnosis? La palabra proviene del griego hypnos. que significa “sueño”, pero resulta insuficiente a la hora de precisar qué es ese cuarto trance al que los científicos atribuyen un determinismo fisiológico distinto al de los otros tres estados vitales: la vigilia, el dormir sin soñar y el dormir con sueños. Porque el hipnotizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS