psicologia

Páginas: 16 (3826 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar.
Antonio Machado
1875-1939

Sueño, una palabra que envuelve un sin fin de significados, cada uno tan complejo como aquel mundo de imágenes en el que cada persona se sumerge noche tras noche.
El sueño y todo lo que conlleva es un tema demasiado intrigante, ¿Qué es el sueño? ¿Por que soñamos? ¿De dónde vienen lossueños?
Esas manifestaciones de imágenes y sonidos que cada noche nos acompañan durante unos minutos, esos nexos que nos brindan una mayor conexión con el subconsciente y sus pulsiones. Los sueños llegan de manera inesperada a todos aquellos que se encuentran plácidamente posados en una cama o un cómodo sofá, descansando de un día de arduo trabajo. Es en ese preciso momento cuando un mundo misteriosose abre paso y comenzamos a soñar y se desprenden poco a poco dulces y placenteras imágenes que hacen que nos hacen desear no despertar y continuar inmersos en ese bello territorio, sin embargo en el mundo de los sueños como en el real no todo es placentero, también existen pesadillas llenas de angustia y terror, las cuales nos hacen no querer volver a conciliar el sueño (Kuhne, 2002).
Dormir esnecesario todos lo sabemos, todos hemos sido víctimas de una noche de insomnio, y al siguiente día nos levantamos con un cansancio terrible tanto física como anímicamente. Sin embargo, si el dormir es necesario, más lo es el soñar, deseos, miedos y recuerdos, son expresados libremente a través de los sueños.
Partamos desde el punto de que todos soñamos, aunque hay quienes afirmandesconcertados que no recuerdan nunca ningún sueño.
Se dice que muchas personas sueñan en color, mientras que otros experimentan sus deseos más profundos en blanco y negro, sin embargo esto carece de veracidad pues el color es un estimulo que solo se puede experimentar a través de la vista por lo tanto mientras nos encontramos despiertos. Mientras soñamos el tiempo y el espacio se dilatan, no existe un ordenclaro, se alteran. De manera bilógica nuestro cuerpo reacciona haciendo que el pulso se acelere y perdemos los reflejos y quedamos totalmente a merced de subconsciente (Arroyo, 2007).
El porqué soñamos ha dado lugar desde siempre a muy diversas interpretaciones. Desde las más científicas, que afirman que mientras soñamos tan solo ejercemos una función biológica en la cual nuestras neuronasreponen la energía perdida durante el día, hasta las más esotéricas, que nos hablan de “viajes astrales” (Arroyo, 2007).
Dentro de la cultura egipcia el sueño tenía una connotación divina pues creían que los sueños eran el medio por el cual se comunicaban los Dioses con los seres humanos. Ellos le daban mucha importancia al acto de soñar, pues una tercera parte de nuestra vida la pasamos soñando.Los sueños representan las pulsiones más íntimas de nuestra conciencia.
Los griegos, por su parte hicieron diversas teorías respecto al fenómeno de los sueños y trazaron una serie de ideas al respecto, muchas de las cuáles ejercieron una gran influencia en los tratados oníricos renacentistas. Dentro de las principales concepciones heredadas pueden incluirse las siguientes: el sueño objetivo, estaconcepción proviene de los poetas homéricos, en la cual un Dios enviaba una sombra al soñador como señal de advertencia en los asuntos importantes, las explicaciones que se le dan al suceso del sueño es que mientras la persona se encuentra dormida el alma es liberada del cuerpo y de esta manera se podían conocer verdades trascendentales. El mundo greco-romano dejó el legado del sueño-oráculo y,con ello algunas técnicas para tener sueños lúcidos, así como algunos ejemplares de oniromancia antigua o formas de interpretación de los sueños (Arroyo, 2007).
En el mundo de los griegos se dio también una consideración más racional a los sueños: la tradición médica hipocrático-galénica, que dio la propuesta de hacer un uso más práctico de los mismos. De acuerdo con ella. Las imágenes de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS