Psicologia

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Wendy Yessenia López Herrera
Carné: 201232123
Erik Homburger Erickson
Capitulo 8

Erik Homberger Erikson nace el 15 de junio de 1902 en Fráncfort del Meno, Alemania y muere el 12 de mayo de 1994 en Harwich, Cabo Cod, Massachusetts,  Estados Unidos, fue un psicoanalista Alemán que postulo la teoría del desarrollo psicosocial, sostuvo que la personalidad estáinfluenciada en la sociedad. El expuso que el desarrollo del yo dura toda la vida.
Su origen está rodeado de cierto misterio. Su padre biológico fue un danés que abandonó a su esposa justo cuando nació Erik. Su madre, Karla Abrahamsen, una joven danesa de origen judío, crió sola a su hijo durante los tres primeros años de su vida. Luego se casó con el Dr. Theodor Homberger, quien era pediatra del niñoy juntos se mudaron a Karlsruhe, al sur de Alemania.
Después de finalizar la secundaria, Erik decidió ser artista. Cuando no asistía a clases de arte, vagaba por Europa, visitando museos y durmiendo bajo los puentes. Vivió una vida de rebelde descuidado durante mucho tiempo, justo antes de plantearse seriamente qué hacer con su vida.
Erikson es un psicólogo del Yo freudiano. Esto significa queacepta las ideas de Freud como básicamente correctas, incluyendo aquellas debatibles como el complejo de Edipo, así como también las ideas con respecto al Yo de otros freudianos como Heinz Hartmann y por supuesto, Anna Freud.
Erikson decide estudiar la identidad de las personas y como a lo largo de la vida se va formando, en 1970 publica una ensayo autobiográfico donde describe algunos aspectosde la formación de su propia identidad, utilizo los hechos de su propia vida para ilustrar el concepto de crisis de identidad y la solución final de sus crisis en la formación de una identidad personal estable. Desde que era pequeño del sentía que no había una semejanza con su familia empezando desde lo físico hasta lo social, se dio cuenta que no compartía ni las mimas ideas con sus padres por esodecide al terminar la secundaria a dedicarse a estudiar arte. En su adolescencia decide vagar por toda Europa, conociendo museos viviendo debajo de los puentes, a eso él le llamo crisis de su identidad. A los 25 años con la ayuda de un amigo que más tarde se convertiría en psicoanalista quien fue el que lo ayudo a superar su crisis de identidad por medio del trabajo y actividades cotidianas quelos demás hacían. Consigue un empleo en una escuela de Estados Unidos impartiendo el curso de arte. Este trabajo lo ayuda para relacionarse con personas relacionadas con el psicoanálisis, como Ana Freud y su padre. Erikson recibe entrenamiento formal con Ana Freud en psicoanálisis infantil, poco a poco Erikson se va identificado con estas posturas y es cuando decide estudiar todo lo relacionado alpsicoanálisis.
Elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó Teoría psicosocial, en ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas, toma como modelo para crear estas etapas su vida, Erikson conceptualiza la personalidad sana como aquella es capaz de trabajary de amar, la personalidad tiene la capacidad de compartir intimidad con otro y de trabajar, de manera provechosa y satisfactoria. Un medo social sano, ayuda al individuo a aceptar lo inexorable de su desarrollo, Erikson llama sentido de integridad del yo, a esa aceptación de la propia vida. El yo del niño debe aprender primero a confiar en sí mismo y en los demás para volverse autónomo yautosuficiente.
Las ocho etapas del ciclo vital que Erikson planteo son:
Confianza / Desconfianza: desde los 0 a 1 año. Depende de la relación con su madre.
Autonomía / Vergüenza y duda: de 1 a 3 años. Deseo de hacer todo por sí mismos, los fracasos y el ridículo al que otros lo someten pueden generar duda y vergüenza.
Iniciativa / Culpa: de los 3 a los 5 o 6 años. Es favorable estimular la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS