psicologia

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
En psicología, el narcisismo es un trastorno de personalidad que presenta una serie de características como son la autoimportancia, la exageración de logros alcanzados, las fantasías de éxitos ilimitados, la exigencia de admiración exterior, una autocomplacencia excesiva, y todo ello acompañado de un comportamiento arrogante. Si estas características, en algún momento decaen por circunstanciasajenas y no deseadas por quien padece este trastorno de la personalidad, el sufrimiento se hace insoportable tal como le ocurrió al personaje mitológico griego. Una circunstancia ajena a la voluntad puede ser una pequeña intervención quirúrgica. El sujeto siente una merma en su estética.
No hace mucho tiempo, un paciente que padecía este trastorno me contaba cómo su sufrimiento, que le habíaconducido a solicitar una baja laboral por depresión, se había hecho insoportable a raíz de una leve operación que le había dejado una cicatriz en la pierna. Desde entonces, él mismo se impedía mostrarse en público en playas o piscinas.
Naturalmente, quien no esté familiarizado en estos temas psicológicos puede considerar que son exageraciones de quienes relatamos estos casos o bien que aquél quepadece un trastorno de este tipo es un sujeto superficial y carente de un mínimo de inteligencia. Nada de eso es así. Ni son exageraciones ni son sujetos superficiales, y por supuesto, la inteligencia está al mismo nivel e incluso, a veces, superior a la media de los individuos.
Es cierto que a veces estos casos pueden mover a la hilaridad a través de escritos, películas u obras de teatro. Porejemplo, recuerdo la comedia de enredo de la literatura barroca: “El lindo Don Diego” de Agustín Moreto. O mucho más cercana la comedia de Carlos Arniches, “¡Mecachis qué guapo soy!”.
Sin embargo, todos sabemos que un trastorno psicológico del tipo que sea, hace sufrir a quien lo padece hasta límites insospechados. No es lo mismo una comedia sobre la muerte que la muerte en sí misma, que es unatragedia.
A veces coexisten dos trastornos psicológicos en la misma persona que son antagónicos y mantienen una lucha feroz entre ellos. Es el caso que a continuación voy a relatar.
Un joven, de unos treinta y pico años, agraciado físicamente, brillante en sus estudios y con logros académicos conseguidos.
En él, coexistían dos trastornos. Por un lado, el narcisismo; por el otro, el trastorno obsesivo,que tenía por objeto los escrúpulos de conciencia. Comenzó su relato diciéndome que ya de muy niño, tanto su madre como las amigas de ésta, comentaban frecuentemente que era guapísimo. Fui creciendo, me decía, con ese pensamiento y sensación de que era la belleza personificada. A partir de ese momento desarrolló una serie de hábitos que día a día fueron incrementándose, como pasar tiempo ante elespejo ensayando posturas en su rostro, tales como sonrisas, caras de asombro, miradas, formas de vestir, posición de corbata, manera de llevar la americana…en definitiva, ensayos continuos como quien tiene que representar una obra de teatro.
Por un lado, le satisfacía enormemente, pensar y “casi” creer lo que textualmente me dijo:“pienso que cuando voy por la calle levanto murmullos deadmiración”.
Pero a la vez que sentía esa satisfacción por su estética, en el lado opuesto, comenzaba a emerger la sensación de rechazo; no sólo por el tiempo empleado en la preparación de su aspecto físico, al que había añadido controles en la alimentación y ejercicios en el gimnasio, sino por esos pensamientos obsesivos que aparecieron en su conciencia escrupulosa.
“Si voy caminando por la cale, medecía, y tengo que cruzar por un semáforo, me paro, naturalmente, hasta que esté en verde. Si hay una mujer a mi lado, esperando igual que yo para cruzar, pienso que si me mira se quedará extasiada y no querrá tener pensamientos  eróticos acerca de mi persona y para evitarlos puede cruzar precipitadamente la calle con el semáforo en rojo. Podría ser atropellada y yo sería el responsable del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS