Psicologia

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Personalidad
La personalidad es un constructo psicológico, que se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una circunstancia.
Tipologías de Hipó-crates
El temperamento no se puede modificar e Hipócrates lo clasifica en diferentes tipos de temperamento en su TeoríaHumoral. El temperamento es aquel comportamiento condicionado íntimamente por lo físico del hombre como herencia, su fisiología, sistema nervioso vegetativo, que permitan las expresiones reactivas o impulsivas del organismo.
Esta teoría afirma que el cuerpo humano está compuesto de cuatro sustancias básicas, llamadas humores (líquidos), cuyo equilibrio indica el estado de salud de la persona. Deeste modo, todas las enfermedades y discapacidades resultarían de un exceso o un déficit de alguno de estos cuatro humores. Estos fueron identificados como bilis negra, bilis, flema y sangre. Cuando se sufría de superávit o desequilibrio de líquidos, se decía que la personalidad y la salud se veían afectadas. 

Según la clasificación de Hipócrates existen 4 tipos de temperamentos, según lapredominancia de uno de los cuatro humores dentro de la psicología:

- Sanguíneo: (Las personas con un humor muy variable)

- Flemático: Lentas decisiones, apáticos y de sangre fría.
- Colérico: Fuerte voluntad y sentimientos.

- Melancólico: Personas tristes y soñadoras.

Tipologías de Kretschme
El psiquiatra alemán Ernest Kretschmer entre los años 1.920/30, empezó a observar y descubrir lasrelaciones estables entre ciertos conjuntos de rasgos físicos constitucionales y varios grupos de características psíquicas y psicopatológicas. Para realizar su investigación eligió como muestra de estudio a enfermos mentales de un psiquiátrico, pues pensaba que en estas personas se pone particularmente de relieve a la relación significativa entre la clase de enfermedad mental que padecen y sutipo constitucional.
La suposición básica de la teoría, es que existe una relación entre los tipos corporales que describe y dos temperamentos esencialmente opuestos. Sugiere una variedad de medidas físicas que se utilizare en unión de los diagnósticos clínicos para establecer las diferencias entre estos tipos corporales en la correspondencia predicha entre constitución corporal y la psicosis.Kretschmer, clasifica la constitución corporal con arreglo a:
4 tipos
Pícnico:
Es bajo y rechoncho, con el tronco relativamente largo y las piernas cortas, de hombros y pechos redondeados, manos y pies cortos.
*Atlético:
Tiene el desarrollo más proporcionado del tronco y piernas, huesos y músculos bien desarrollados, hombros anchos, manos y pies largos.
*Lepsomáticos:
Se caracterizageneralmente por el pequeño volumen del cuerpo en relación con la estatura, es alto, delgado, con un pecho relativamente estrecho, piernas largas, cara alargada, manos , pies estrechos y largos.
* Displástico:
Se colocan a todos los individuos que presentan una mezcla incompatible de características tipológicas en su desarrollo físico.
2 Temperamentos:
* Cicloide:
El individuo cicloide manifiestarasgos de personalidad que, en casos extremos, se clasificarían bajo la forma de locura cíclica o maníaco depresivo. Se le describe comosociable, amistoso, animado, práctico y realista. En esta psicosis, el paciente alterna, típicamente entre los extremos de la excitación y la depresión. 
* Esquinozoide:
Tiende hacia la esquizofrenia, caracterizada por una introversión extrema y una faltade interés por lo que lo rodea. Es tranquilo y reservado, más solitario, tímido y encerrado en si mismo. El cicloide es usualmente pícnico, mientras el esquinozoide eslepsomático o menos frecuente, es atlético.











Tipologías de Pavlov
El fisiólogo ruso Iván Pávlov (1849-1936), en sus estudios, Pavlov observo diferencias individuales en la conducta de sus animales. Inicialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS