Memoria.
Se denomina memoria a la capacidad de retener y localizar los acontecimientos vividos con anterioridad. La memoria es la persistencia del pasado.


Cuando podemos recordar sucesos, acontecimientos que sucedieron anteriormente, estamos poniendo en funcionamiento la memoria.
Sin memoria nada se podría repetir, sin memoria se tendría que aprender cada vez lo que se debe hacer.




Características de la Memoria.
La memoria es un sistema de procesamiento de la información queposee cuatro características que son básicas:
 Entrada.
 Retención.
 Duración.
 Recuperación.
Sus características son contradictorias, a veces funciona mejor que una computadora, y otras, no puede retener dos números de siete cifras, si se presentan uno a continuación del otro.
Ejemplo: retenga el siguiente número telefónico: 901-0347. Ahora recuerde el segundo: 795-2118. Cierre los ojos y sin mirar intente evocarlos alternativamente. Con seguridad uno de los números se habráborrado de su mente.
Tipos de memoria.
Sensoriales:
 Verbal: es aquella que hace recordar lo que se habla, la palabra. Ej: reconocer un idioma que se habla.
 Visual: acumula y recuerda los estímulos visuales. Ej.: al reconocer una persona que no vemos hace tiempo
 Auditiva: almacena y evoca los estímulos sonoros. Ej.: reconocer a un locutor por su voz.
 Gráfica: es la que interviene en el almacenamiento y recuerdo de lo escrito. Ej.: cuando al leer nos damos cuenta de una faltaortográfica.
 Icónica: almacena y recuerda las imágenes. Ej.: cuando las personas tienen la facilidad para recordar la cara de otra, a la que no vieron más que ligeramente.
 Cenestésica: almacena y evoca los movimientos. Ej.: con los ojos cerrados uno es capaz de escribir palabras en el cuaderno.
 Táctil: Este tipo de memoria permite reconocer objetos al tener contacto con ellos y poder describir sus características como la superficie del objeto.
 Gustativa: Este sentido no se encuentra [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). PSICOLOGIA.. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia/25927367.html

MLA

"PSICOLOGIA." BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia/25927367.html>.

MLA 7

"PSICOLOGIA.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia/25927367.html>.

CHICAGO

"PSICOLOGIA.." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia/25927367.html.