Psicologia

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Aspecto economico:
La base de la economía zapoteca fue la agricultura, el comercio artesanal y para subsistir practicaban la caza, la pesca y la recolección. La agricultura fue muyvariada. Entre los productos que sembraron se encontraba el maíz, fríjol, calabaza, chile, jitomate y cacao, que regaban por medio de canales y acequias. En los cerros excavaban las laderas paraformar grandes escalones de tierras llamados terrazas, y con ello evitar la erosión del suelo y que la lluvia se llevara consigo a la tierra fértil. Esta forma de siembra les permitióobtener abundantes cosechas.
Además de agricultores los zapotecos destacaron como tejedores y alfareros.
En cuanto al comercio los zapotecos de Teotitlán del Valle, Oaxaca, eran y sonconosidos por sus tapetes y otras artesanias de lana.
Los zapotecos de la región del Istmo viajaban al norte para vender su joyeria de oro hecha a mano, sus canastas de palma, arteaníasbordadas,sus totopos (sus tortillas especiales), pescado seco y camarones.
Los comerciantes llevaban un bastón como representación de su oficio. Ellos utilizaban una moneda de cobre en forma deT.

Aspecto político y social:
La familia representaba la unidad básica y social de los zapotecas, en donde a cada persona, de acuerdo con su sexo, le correspondía realizar unadeterminada actividad. Al hombre le correspondía la caza, la pesca, las labores del campo, el comercio, la fabricación de cerámica y la guerra. A la mujer la recolección, la preparación de losalimentos, el cuidado del hogar, la industria casera del tejido de fibras vegetales y en algunas ocasiones también participaba en las labores agrícolas.
La organización social de loszapotecas estaba dividida en grupos dependiendo del oficio que cada persona desempeñaba:

clase dominante: clase dominada:
saserdotes campesinos
militares cargadores
comerciantes
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS