psicologia

Páginas: 26 (6287 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013











PERSPECTIVA 1: PSICOANALÍTICA

La perspectiva psicoanalítica considera que el desarrollo es moldeado por fuerzas inconscientes que motivan la conducta humana. Sigmund Freud (1856-1939), médico vienés, desarrolló el psicoanálisis, un enfoque terapéutico que pretendía dar a los pacientes conocimiento sobre los conflictos emocionales inconscientes. Otros teóricos ypracticantes, incluyendo a Erik H. Erikson, ampliaron y modificaron la perspectiva psicoanalítica.

Sigmund Freud: Desarrollo Psicosexual Freud (1856 - l939) creía que la gente nace con pulsiones biológicas que deben ser reorientadas para poder vivir en sociedad. Propuso que la personalidad se forma en la niñez mientras los niños se enfrentan a conflictos inconscientes entre esos impulsos innatos y lasexigencias de la vida civilizada. Esos conflictos ocurren en una secuencia invariable de cinco etapas basadas en la maduración del desarrollo psicosexual, en las cuales el placer sexual o sensual cambia de una zona del cuerpo a otra: de la boca al ano y luego a los genitales. En cada etapa la conducta, fuente principal de gratificación (o frustración), cambia: de la alimentación a la eliminación ya la postre a la actividad sexual.
El médico austriaco Sigmund Freud desarrolló teorías centrales para el psicoanálisis, la psicología de la sexualidad humana y la interpretación de los sueños. A pesar de que sus teorías, aparecidas a finales del siglo XIX, fueron muy controvertidas en su época, su trabajo se aceptó posteriormente. Quizás su contribución más importante sea el haber establecidouna conexión entre los comportamientos humanos anómalos y el inconsciente.













Freud consideraba que las tres primeras etapas —las de los primeros años de vida— eran cruciales. Sugirió que si los niños reciben muy poca o demasiada gratificación en cualquiera de esas etapas, están en riesgo de una fijación, una detención en el desarrollo que puede mostrarse en la personalidadadulta. Por ejemplo, los bebés cuyas necesidades no son satisfechas durante la etapa oral, cuando la alimentación es la fuente principal de placer sensual, al crecer pueden morderse las uñas, convertirse en fumadores o desarrollar personalidades “mordaces’ Una persona que cuando pequeña tuvo un entrenamiento para el control de esfínteres demasiado estricto puede quedar fijada en la etapa anal,cuando la fuente principal de placer era la evacuación intestinal. Dicha persona puede tener una personalidad “estreñida”: obsesiva en cuanto a limpieza y pulcritud o rígidamente atadas programas y rutinas. O bien puede ser desafiantemente desordenada. De acuerdo con Freud, un evento clave en el desarrollo psicosexual ocurre en la etapa fálica de la niñez temprana. Los muchachos desarrollan un apegosexual hacia sus madres y las niñas hacia sus padres, y tienen impulsos agresivos hacia el padre del mismo sexo, a quien consideran su rival. A la larga los niños resuelven su ansiedad por esos sentimientos identificándose con el padre del mismo sexo y avanzando a la etapa de latencia de la niñez intermedia, un periodo de calma sexual. Socializan, desarrollan habilidades y aprenden acerca de símismos y de la sociedad. La etapa genital, la última, perdura a lo largo de la edad adulta. Los impulsos sexuales reprimidos durante la latencia ahora resurgen para fluir en canales socialmente aprobados, que Freud definió como relaciones heterosexuales con personas ajenas a la familia de origen.
Freud propuso tres partes hipotéticas de la personalidad: el ello, el yo y el superyó. Los reciénnacidos son regidos por el ello, el cual opera bajo el principio de placer: la pulsión para buscar satisfacción inmediata de sus necesidades y deseos. El yo, que representa la razón, se desarrolla gradualmente durante el primer año de vida y opera bajo el principio de realidad. El propósito del yo es encontrar maneras realistas de gratificar al ello. El superyó se desarrolla durante la niñez temprana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS