psicologia

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Análisis Del Capítulo I ¿De Qué Hablamos Cuando Hablamos De Educación? Del Libro La Educación Ayer, Hoy y Mañana. El Abc De La Pedagogía. De Silvina Gvirtz, Silvia Grinberg, Victoria Abregú


Capítulo I 
¿De qué hablamos cuando hablamos de educación? 
En las primeras páginas del libro, se invita al lector a repensar las definiciones clásicas del concepto de educación y se proponen presentaralgunos aspectos básicos para comprender el fenómeno educativo y revisar algunas definiciones y cuestiones que se han escrito sobre el tema. 

Hacia una definición de educación 
La necesidad social de la educación 
La educación es un fenómeno inherente a toda sociedad humana y necesaria tanto para crecimiento individual, como para la supervivencia de todo orden social. 
Sin educación, cadaindividuo, cada familia o cada grupo social tendría que reconstruir por si solo los conocimientos desarrollados por la humanidad. Hacer esto, en lo que dura una sola vida, es materialmente imposible. 
La educación y la reproducción social 
La educación es el fenómeno por el cual se transmiten aquellos saberes considerados socialmente valiosos a los nuevos miembros de esa sociedad que aún no lohan obtenido (reproducción del orden social o cultural). 
La educación y la producción social 
La reproducción de saberes nunca es totalmente pura, total o completa, en primer lugar por que las condiciones de vida cambian constantemente (contextos históricos, geográficos, sociales, culturales, etc) y exigen nuevas habilidades de adaptación; y en segundo lugar por que la comunicación social es, enesencia, inestable: los mensajes que se envían de una generación a otra, de miembros de un grupo social a otro, de un individuo a otro, están sometidos a la distorsión (voluntarias o involuntarias) e interferencia comunicativa. 
Estos hechos originan nuevas conductas y nuevos saberes, y por lo tanto favorecen la producción de nuevas prácticas educativas. 
Educación y poder 
Si entendemos comopoder a la capacidad de incidir en la conducta del otro para modelarla, el poder constituye una parte muy destacada de los hechos educativos. Desde esta perspectiva la educación es poder en la medida que incide en los pensamientos y conductas y, en muchos casos, determina el hacer del otro alguien social e individual. 
Cuando las instituciones educativas promueven que los alumnos tengan ciertasconductas y no otras; cuando se transmiten ciertos saberes y no otros; cuando se selecciona una población para el aprendizaje de ciertos contenidos; se toman decisiones de poder. 

A partir de las consideraciones anteriores las autoras definen a la educación: “es el conjunto de fenómenos a través de los cuales una determinada sociedad produce y distribuye saberes, de los que se apropian susmiembros, y que permiten la producción y la reproducción de esa sociedad”. 
Los saberes a los que se refieren no son sólo los vinculados a lo que comúnmente se denomina saber erudito (literatura, física, matemática, etc), sino que además incluyen las formas de comportamiento social, hábitos y conductas sociales. Los saberes y las formas de educar varían de una sociedad a otra y de una época histórica aotra. 

Otros aspectos del fenómeno educativo 
Los límites de concebir la educación como un fenómeno entre generaciones. 
Aún en la actualidad hay quienes entienden la educación, exclusivamente, como una acción ejercida por las generaciones adultas sobre las generaciones jóvenes. 
Pero sin embargo hoy día es muy común observar procesos educativos en el que los niños enseñan a los adultos. Esel caso de la tecnología de las comunicaciones y los electrodomésticos por ejemplo. 
También se dan fenómenos educativos intergeneracionales (entre miembros de una misma generación), por ejemplo los códigos culturales (modos de hablar, vestimenta, etc) de los adolescentes. 
Dicho esto las autoras aclaran que la definición de educación que ellas presentan no se reduce a quién enseña a quién,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS