psicologia

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
EL CONTACTO COTIDIANO

EL CONTACTO COTIDIANO COMO BASE Y REFLEJO DE LAS RELACIONES SOCIALES.
IGUALDAD Y DESIGUALDAD.

Normalmente a través del contacto cotidiano entran en contacto el hombre con el hombre; si no una persona que ocupa un puesto determinado en la división del trabajo con otra persona que ocupa otro puesto. Incluso los contactos de aquellos que tienen vínculos de sangre sonregulados por el contenido, por los usos y las normas posibles en presencia de determinadas formas de división del trabajo (incluso la relación entre padre e hijo o entre hermanos se ha transformado muchas veces en el curso de la historia), por no hablar de las formas de contacto entre hombres y mujeres, formas que, mediadas por las costumbres, cambian ampliamente. Pero aunque los contactospersonales estén fijados por el lugar en la división del trabajo y por las consiguientes costumbres, el contacto se desarrolla entre hombres particulares concretos y no entre portadores de roles.
Hemos hablado ya de la posibilidad, de que el contacto, como forma de alimentación, cristalice el rol. Las relaciones que aparecen en la vida cotidiana en base a los contactos determinados por el lugar ocupadoen la división del trabajo, puede ser distinguido en dos grupos principales: las relaciones basadas en la igualdad y las basadas en la desigualdad. En cuanto a las segundas puede traerse de relaciones de dependencia o de inferioridad-superioridad. Las relaciones de dependencia son siempre de naturaleza personal (una persona es dependiente de otra), mientras que la inferioridad-superioridad reflejael lugar que ocupa las personas de un modo permanente en la división social del trabajo y no se basan necesariamente en la dependencia personal. Entre enseñante y alumno existe una relación de dependencia, pero no una relación de inferioridad-superioridad. La relación de dependencia puede desaparecer aun permaneciendo inmutable el puesto en la división social del trabajo.
Las relaciones deinferioridad-superioridad (que, repetimos, refleja el lugar ocupado de un modo permanente en la división social del trabajo) son, por tanto, relaciones de desigualdad social y como consecuencia son por principio alienantes. Las relaciones de dependencia personal no contienen obligatoriamente el momento de la inferioridad-superioridad. En las sociedades de clase los contactos basados en la igualdad soncorrelativos a los basados en la desigualdad.
El opuesto real de la desigualdad no es, por tanto, la igualdad, si no la igualdad libre en la que el contacto interpersonal es efectivamente un contacto de hombre a hombre, entre este ser humano y aquel otro ser humano. El contacto cotidiano constituye la base y el espejo de las formas de contacto de conjunto social. El contacto cotidiano es siempreun contacto personal: una o más personas entran en relación con otras u otras personas. El contacto personal es entendido aquí en sentido amplio. No es necesaria una proximidad física propiamente dicha, una conversación telefónica o una carta significan también un contacto personal, que por tanto, puede estar mediado por objetos (entre comprador y vendedor existe un contacto personal). A pesar deello los contactos cotidianos pueden ser también alienados. Hemos dicho ya que la inferioridad-superioridad, como hecho cotidiano es la forma en la que se expresa la alineación. El grado de alineación de una sociedad puede ser también revelado por los contactos personales. El antagonismo entre proletariado y burguesía surge de sus relaciones antagónicas con los medios de producción; de ahí losintereses opuestos de las dos clases y la posibilidad de una lucha entre ellas. Los millares y millares de obreros solo se elevan por encima del nivel de la vida y del contacto cotidiano adquiriendo la consciencia de clase (la conciencia genérica mediada por la consciencia del nosotros), cuando la conciencia de clase fundamental su lucha integrándola en la lucha de toda la clase, ahora ya no sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS