Psicologia

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
Lo notorio es que la crítica de Chomsky representaba una crítica casi a la totalidad del conductismo. De hecho, tal crítica es considerada desde la postura rupturista, no sólo como una refutación del libro de Skinner, Conducta Verbal, sino como un “giro histórico”, representativo de la superación del conductismo por el cognitivismo. Más allá de las limitaciones de la posición de Skinner, hoy,pasados 55 años de la crítica de Chomsky, las evidencias arrojan que existen tratamientos de estimulación verbal – en pacientes con autismo, trastornos generalizados del desarrollo y déficit en habilidades verbales y sociales- basados en las conceptualizaciones de Conducta Verbal. También, abordajes clínicos contemporáneos como la Terapia de Aceptación y Compromiso y la Psicoterapia AnalíticaFuncional consideran dicha obra de vital importancia. En áreas de investigación, la teoría de los marcos relacionales estudia la relación entre reglas, eventos privados e influencias ambientales.
En 1958, en su libro “Psicoterapia por Inhibición Recíproca”, Joseph Wolpe considera que en la práctica clínica se presentan casos de ansiedad y fobias provocados por errores de concepto que tienen lospacientes. El autor plantea expresamente que es necesario corregir los mismos para que pueda haber una mejora en dichos casos. Por ejemplo, si una persona cree que la ansiedad puede provocarle un desmayo, el psicólogo puede, mediante psicoeducación correctora, modificar este temor.
Wolpe, un autor emparentado con el conductismo, también está abierto a la revisión y modificación de los pensamientos de lospacientes. Además, ha demostrado que la Desensibilización también es eficaz si el paciente imagina el estímulo temido. Notemos como el uso de imágenes mentales destierra el prejuicio que los autores conductuales han sido indiferentes a los elementos encubiertos de la conducta. Ya en la década del 50 el paradigma conductual había dejado de ser hace tiempo una psicología estímulo-respuesta (E-R),evolucionado hacia un modelo más complejo tal como E-O-R-C (estímulo, organismo -bases biológicas y procesos mediacionales-, respuesta y consecuencias).
La perspectiva mediacional continúa vigente hoy día.
3. ¿Revolución o evolución?
Una de las obras principales donde se enuncia la existencia de la “revolución cognitiva” es en el libro de Howard Gardner, publicado en 1985, denominado “La nuevaciencia de la mente: Historia de la revolución cognitiva”. No es el objetivo del presente artículo desdeñar la producción de Gardner en tanto científico, sino sus escritos al “construir” la historia de la psicología. De modo general, Gardner enuncia ciertos acontecimientos históricos en la psicología de la época que derivaron en el descrédito del paradigma conductual como condición necesaria parael nacimiento de la nueva ciencia de la mente, esto es, la “revolución cognitiva”. Gardner sitúa -año más, año menos- esta revolución a mediados de la década del 50.
Gardner plantea (pág.27) en las primeras páginas de su libro, dos afirmaciones sobre el conductismo:
“los conductistas enunciaron dos proposiciones conexas: (1) los investigadores conductistas (…) debían limitarse a los métodospúblicos de observación, que cualquier hombre de ciencia fuera capaz de aplicar y cuantificar”.
Esta afirmación es parcialmente cierta, debido a que diversas líneas del conductismo han estudiado la conducta no sólo mediante la observación directa de la misma, sino a partir de otros indicadores, “indirectos”, por ejemplo, respuestas organísmicas no observables, medidas psicofisiológicas, respuestas delos sujetos a test, el estudio del aprendizaje sin ejecución, reportes verbales, etc. Por otra parte, fuera del conductismo, casi todos los autores científicos utilizaban la observación directa, tales como Piaget, Kolher, Cannon, etc.
La insistencia del conductismo en llevar a cabo observaciones controladas respondía a una necesidad de orden metodológico frente a la proliferación de teorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS