Psicologia

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
PSICOLOGÍA APLICADA A LOS CUIDADOS

ALTERACIONES DE LA MEMORIA
















Prof. José A. De la Torre Brasas


-I- Definición de Memoria

Tradicionalmente se considera lamemoria como una función compleja en la que intervienen al menos 3 componentes irreducibles:

- Fijación.
- Almacenamiento.
- Evocación.

Esdecir podemos definir la memoria como: “La capacidad de recibir y codificar la información, almacenarla durante algún tiempo y posteriormente la posibilidad de recuperar dicha información almacenada”-II- Trastornos de la memoria

-A- Amnesias:

-1- Definición:

La incapacidad para conservar o recuperar información es lo que se denomina amnesia y constituye el problema de memoria másimportante.

Dentro de las amnesias distinguimos:

( Amnesia Anterograda: Incapacidad para almacenar sucesos posteriores al trauma o lesión.

( Amnesia Retrograda: pérdida de la memoria de sucesospasados previos al trauma o lesión (p.ej. en cuadros como el Alzheimer la amnesia retrograda puede llegar a ser tan masiva que la persona pierda incluso su identidad personal)

-2- Clasificación:Por su etiología las amnesias se clasifican en orgánicas y funcionales (existe o no alteración del funcionamiento cerebral).

2.1. Amnesias Orgánicas:

Aquellas en las que existe una causa orgánicaque las justifique pueden ser:

( Amnesias subcorticales: normalmente tienen un carácter general e inespecífico afectan de modo global a la capacidad de recordar informaciones de cualquier modalidadsensorial.

( Amnesias Corticales: conllevan tan solo alteraciones de la modalidad sensorial que se proyecte en el punto de lesión produciéndose una amnesia modal específica.
Las Agnosias son lasalteraciones modales más especificas: el individuo no es capaz de reconocer un objeto presentado, cuando este se presenta por la vía sensorial afectada, pero sí cuando se presenta por otras. En las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS