Psicologia

Páginas: 37 (9024 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
II.4. Estrategias y recursos para vencer a la soledad tras la viudez
II.4.1. Recursos personales
II.4.1.1. La aceptación de la viudedad
A pesar de la durísima adversidad que representa la defunción del cónyuge, la necesidad de continuar con la vida propia es el argumento que más comúnmente tiende a aparecer como reacción personal ante los acontecimientos, así como motivación para adaptarse alas nuevas condiciones que impone el estado civil de viudo o de viuda. De este modo, la actitud de resignación ante la pérdida del ser querido y la aceptación del suceso como un hecho natural, consuelan a los mayores en los momentos posteriores al trance.
La conformidad con el destino y la obligación de continuar adelante aceptando los acontecimientos tal y como vienen son conviccionesprácticamente generalizadas entre los mayores viudos que intentan rehacer sus vidas. Es esta una de las principales bases desde la que se afronta la realidad y, de paso, se combate la tendencia al sentimiento de soledad que parece derivarse de la viudez.
II.4.1.2. Abandonar por un rato la vivienda solitaria
Cabe recordar que en los momentos inmediatos a la viudez, cuando la tendencia al retraimiento en elhogar es una reacción habitual que sucede a la pérdida del cónyuge, las actividades extra domésticas suelen verse drásticamente interrumpidas.
Se limita la frecuencia de las salidas a la calle. Pasadas las primeras etapas del duelo, sin embargo, éstas se tornan más frecuentes, aunque no siempre persiguen el ocio ni la diversión.
Es por ello que para quienes viven en solitario, este constituyeuno de los recursos cotidianos más habituales para mitigar la soledad.
Sea como fuere, tanto en el mundo rural como en el urbano y al margen de que se obtenga o no finalmente la relación social perseguida, las salidas a la calle en busca del encuentro casual constituye un recurso de enorme valor como solución paliativa de la soledad, sobre todo para quienes viven en solitario. Hay veces en que lassalidas se asocian a fines de tipo más instrumental, como las compras o el papeleo.
II.4.1.3. Las visitas
Una de las actividades más frecuentes que las personas mayores viudas realizan una vez normalizan su vida son las visitas a amigos y a familiares. Estas visitas cumplen una misión muy importante, ya que refuerzan sus redes de apoyo social y al mismo tiempo favorecen su integración familiary social. Por otro lado, el alivio contra la soledad que supone ausentarse de la vivienda durante un espacio de tiempo más o menos prolongado se transforma en verdadera ayuda moral cuando el destino de la salida es la visita a algún familiar,al mismo tiempo, reforzante de los lazos de parentesco.
El carácter habitual u ocasional con que se efectúa la visita viene determinado en gran medida porel tipo de relación y la confianza que los mayores mantienen con las personas destinatarias. Las visitas a familiares y a amigos íntimos, como es obvio, son las más asiduas y no siempre persiguen un fin concreto. En cambio, las visitas a vecinos y a conocidos, además de ser menos frecuentes, suelen tener como motivo o excusa un objetivo predeterminado, como por ejemplo el cumplir en sucesos oacontecimientos especiales como algún funeral, un accidente o problema de salud, el nacimiento de un nieto, etc.
II.4.1.4. Las tareas domésticas
En la medida en que lleguen a constituir a pesar del esfuerzo y del trabajo que requieren un motivo de entretenimiento, procuran a los mayores un inestimable recurso tanto preventivo como paliativo de la soledad. Las faenas de la casa, asimismo, mantienenocupada a la persona, por lo que su desempeño contribuye en gran medida a distraer la mente y evitar la aparición de pensamientos de signo negativo o depresivo.
Otro componente doméstico que puede actuar como motivo de entretenimiento o distracción son los animales y las plantas de los que muchos mayores suelen rodearse en sus viviendas. En efecto, la compañía que proporcionan los animales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS