psicologia

Páginas: 13 (3063 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Introducción
























Objetivos

Objetivo general:

Conocer los aportes, investigaciones, biografía y vida de los personajes que han dejado huella en la evolución científica.

 
Objetivo específico: 

Conocer principalmente como las investigaciones científicas de estos personajes han contribuido o contribuyeron al desarrollo de la psicologíamoderna.


















Paul Pierre Broca.


Paul Pierre Broca (28 de junio de 1824 - 9 de julio de 1880) fue un médico, anatomista y antropólogo francés. Fue un niño prodigio, consiguiendo graduarse simultáneamente en literatura, matemática y física. Ingresó a la escuela de medicina cuando tenía sólo 17 años y se graduó a los 20, cuando la mayoría de sus contemporáneosapenas comenzaban sus estudios médicos.
Broca estudió medicina en París. Pronto se convirtió en profesor de la cirugía patológica en la Universidad de París y un notable investigador médico en muchas áreas. A la edad de 24 años fue reconocido con premios, medallas y posiciones importantes.
Trabajos Científicos:
Histología del cartílago y hueso
Estudió la patología del cáncer
El tratamientode aneurismas y la mortalidad infantil.
Como neuroanatomista excelso, hizo importantes contribuciones al entendimiento del sistema límbico
Otro campo en el que Broca contribuyó significativamente fue en anatomía comparada con primates. Describió por primera vez las trepanaciones neolíticas y estaba muy interesado en las relaciones entre el cerebro y las capacidades mentales, como la inteligencia.Área de Broca.
Sin embargo, el campo de estudio en el que Broca se hizo famoso y una piedra angular en la historia de la medicina y las neurociencias fue el descubrimiento del centro del habla (ahora conocido como el área de Broca, o tercera circunvolución del lóbulo frontal). Llegó a este descubrimiento estudiando los cerebros de pacientes afásicos (personas incapaces de hablar).
Su primerpaciente en el Hospital Bicêtre, llamado Leborgne y apodado "Tan" (debido a su incapacidad de pronunciar otra palabra que no fuese "tan"), en 1861, tenía una lesión en un lado del cerebro, precisamente en el área que controlaba el habla. En 1864, tras hacer estudios postmortem a casi una decena de afásicos, observó que todos tenían una lesión en la corteza prefrontal inferior del hemisferioizquierdo, que desde entonces recibe su nombre.


Broca fue asimismo un pionero en el estudio de la antropología física. Fundó la Sociedad Antropológica de París en 1859, la Revue d'Anthropologie en 1872 y la Escuela de Antropología en París en 1876. Hizo aportes a la ciencia de antropometría craneal desarrollando muchos tipos de instrumentos de medición e índices numéricos. Los usos que muchosideólogos racistas e incluso científicos con reputación hicieron de las mediciones de Broca y sus conclusiones han sido profundamente discutidas por Stephen Jay Gould en La falsa medida del hombre (1981). El trabajo de Broca también fue tratado por Carl Sagan en El Cerebro de Broca.


Obras:
1849. De la propagation de l’inflammation – Quelques propositions sur les tumeurs dites cancéreuses.Disertación doctoral
1856. Traité des anévrismes et leur traitement. Paris: Labé & Asselin
1861. Sur le principe des localisations cérébrales. Bulletin de la Société d"Anthropologie 2: 190–204
1861. Perte de la parole, ramollissement chronique et destruction partielle du lobe antérieur gauche. Bulletin de la Société d"Anthropologie 2: 235–38
1861. Nouvelle observation d'aphémie produite par unelésion de la moitié postérieure des deuxième et troisième circonvolution frontales gauches. Bulletin de la Société Anatomique 36: 398–407
1863. Localisations des fonctions cérébrales. Siège de la faculté du langage articulé. Bulletin de la Société d"Anthropologie 4: 200–208
1866. Sur la faculté générale du langage, dans ses rapports avec la faculté du langage articulé. Bulletin de la Société...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS