psicologia

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Capítulo 3. El Diagnóstico Psicosocial
3.1 El Instrumento.
3.2 Pruebas Proyectivas.
3.3 Otras fuentes de Información.

Grupos de Encuentro población adulta San Jacinto (Bolivar), Enero 2004
La etapa de evaluación diagnóstica se realiza durante el primer mes de intervención cuando ya se ha seleccionado el colectivo que será beneficiado y se tienen identificadas las líneas de intervención aejecutar. En estos momentos la comunidad ha adquirido una serie de compromisos y responsabilidades hacia el proyecto y se ha iniciado la etapa de conformación de equipos de trabajo para las labores de construcción. Este entorno de desarrollo de las primeras actividades comunitarias se constituye en el momento ideal para empezar la recolección de información y elaboración del diagnósticoPsicosocial. Ya se ha alcanzado cierto grado de empatía con los beneficiarios, conocen la finalidad de cada programa y se han contactado con el equipo de trabajo, de forma que pueden ser más espontáneos al momento de hablar acerca de sus emociones y vivencias personales.
El objetivo general de la Etapa Diagnóstica es obtener información del desempeño de la comunidad en las áreas social, familiar,personal, escolar con el fin de identificar problemáticas generadas a partir de la experiencia del desplazamiento y establecer objetivos de la intervención Psicosocial. Este estudio se realiza a través de la aplicación de la encuesta Psicosocial y la observación directa del desenvolvimiento de la comunidad en las dinámicas de trabajo organizadas.
El Diagnóstico inicial se convierte en nuestro punto departida (Línea Base) para elaborar las estrategias de intervención y de este modo realizar una labor lo más completa posible en búsqueda del alivio y restablecimiento socioafectivo de la población que ha vivenciado un desplazamiento forzoso.
La importancia de elaborar un diagnóstico correcto es identificar las necesidades y prioridades reales de la comunidad, evaluando e identificando los cambiospsicoemocionales más significativos ocasionados como impacto del desplazamiento, sin restarle importancia a la identificación de fortalezas de las familias beneficiarias. El conocimiento amplio de la comunidad previo a al intervención se alimenta de observaciones realizadas en las dinámicas comunitarias, entrevistas formales e informales con personas de la comunidad y líderes.
El Diagnóstico sedivide en dos fases:
Evaluación de la población infantil.
Evaluación de la población adulta.
El objetivo de cada fase es el mismo, la diferencia radica en el instrumento utilizado para la recolección de los datos. En la Tabla No. 1 se presentan las estrategias de recolección generalmente empleadas de acuerdo con el tipo de población evaluada.
Tabla No. 1 - Estrategias de Diagnóstico segúnpoblaciones
Población Infantil
Población Adulta
Población Juvenil
Test Proyecto H.T.P.
Encuesta Psicosocial
Encuesta
Test proyectivo familia
Entrevistas personalizadas
Entrevistas personalizadas
Registros observacionales
Análisis de observaciones
Análisis de observaciones
Entrevistas con los padres
Visitas domiciliarias
Visitas domiciliarias
3.1 El Instrumento
La etapa dediagnóstico es considerada como la más delicada y de mayor cuidado de todas, teniendo en cuenta que de ella depende todo el proceso de intervención y los resultados alcanzados. Por esto la selección de un buen instrumento de recolección es básica y requiere de especial atención.
La construcción de la Encuesta Psicosocial ha pasado por una serie de modificaciones y depuraciones con el fin deconstituirla en un instrumento que se adapte a la realidad encontrada en las comunidades y que suministre información sobre las necesidades, carencias, fortalezas, recursos y estado socioemocional de las mismas. Es actualizada cada año después de la evaluación de los Programas. La Encuesta Psicosocial inicialmente recolectaba información acerca del estado emocional y social de los diferentes grupos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS