psicologia

Páginas: 74 (18315 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
VISION GENERAL DE LA TERAPIA COGNITIVA DE LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Los casos clásicos de Anna O. y del Hombre de las Ratas , de Sigmund Freud, pueden rediagnosticarse como trastornos de la personalidad según los criterios actuales. Con el desarrollo del primer Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-I) de la American Psychiatric Association (APA, 1952) hasta laversión actual del manual (DSM-III-R; APA, 1987), se han ido ampliando y refinando gradualmente las definiciones y los parámetros que permiten comprender estos estados graves y crónicos.

EL ENFOQUE COGNITIVO-CONDUCTUAL DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
Más recientemente, terapeutas conductuales empezaron a concebir y plantear un enfoque de tratamiento cognitivo-conductual. las terapiascognitivas primitivas eran en muchos sentidos "terapias de insight", ya que empleaban en gran medida técnicas introspectivas para modificar la "personalidad" manifiesta del paciente (Ellis, 1962; Beck, 1967).
A partir de ese trabajo inicial, Beck (1963, 1976; Beck, Rush, Shaw y Emery, 1979; Beck y Emery con Greenberg, 1985) y Ellis (1975a,b, 1958) se contaron entre los primeros en emplear una ampliagama de técnicas conductuales de tratamiento que incluían el trabajo para el hogar estructurado in vivo
Los terapeutas cognitivos trabajan en el nivel de la estructura sintomática (problemas manifiestos) y en el de los esquemas subyacentes (estructuras inferidas).

La terapia cognitiva postula que hay importantes estructuras cognitivas organizadas jerárquicamente en categorías. Los esquemasproporcionan las instrucciones que guían el centro, la dirección y las cualidades de la vida diaria, así como las contingencias especiales. Los teóricos de la terapia cognitiva comparten con los psicoanalistas la idea de que en el tratamiento de los trastornos de la personalidad es por lo general más productivo identificar y modificar los problemas "nucleares".
Desde el punto de vista de la terapiacognitiva, los productos en proceso son en gran medida conscientes (Ingram y Hollon, 1986) y, con un entrenamiento especial, aún más procesos pueden resultar accesibles a la conciencia. Los sentimientos y la conducta disfuncionales se deben en gran medida a la función de ciertos esquemas que tienden a producir sistemáticamente juicios tendenciosos y una tendencia correlativa a cometer errores enciertos tipos de situaciones.

Lo típico es que estos pacientes recurran a la terapia no presentando como problema trastornos de personalidad, sino por lo general quejas de depresión y ansiedad codificadas en el Eje I del DSM-III-R.
Los problemas comunicados de depresión y ansiedad pueden separarse de las pautas del Eje II o derivar del trastorno de la personalidad del Eje II y nutrirse de él.El curso de la terapia es mucho más complicado cuando existe una combinación de trastornos de los Ejes I y II.
En la terapia cognitiva de los trastornos de la personalidad hay que modificar la duración del tratamiento, la frecuencia de las sesiones, las metas y expectativas de terapeuta y paciente, y las técnicas y estrategias necesarias. En vista de las dificultades inherentes al trabajo conlos trastornos de la 1 En esta discusión, las expresiones "esquemas", "reglas" y "creencias básicas" son más o menos intercambiables.
En términos más estrictos, los "esquemas" son las estructuras cognitivas que organizan la experiencia y la conducta; las "creencias" y las "reglas" representan el contenido de los esquemas y consecuentemente determinan el contenido del pensamiento, el afecto y laconducta. Fenómenos tales como los pensamientos automáticos son considerados productos del esquema (Beck y otros, 1979).
Quizás el clínico no advierta al principio la naturaleza caracterológica, la cronicidad y severidad de los problemas de personalidad del paciente, A menudo éstos son los pacientes que peor se desenvuelven socialmente .
Es importante recordar que son las metas del paciente, y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS