psicologia

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Psicología industrial
Diferencia individuales
Las diferencias entre las personas en atributos como la inteligencia, la personalidad y el conocimiento son importantes para entender una amplia variedad de resultados socialmente importantes, incluyendo:
Logros académicos.
Desarrollo intelectual.
Crimen y delincuencia.
Elección vocacional.
Ingreso y pobreza.
Desempeño ocupacional.
Lasdiferencias individuales son las que existen entre dos o más personas.
Antecedentes
En 1890 Cattel desarrollo el concepto de test mental (Instrumento diseñado para medir la capacidad de razonamiento, planeación y solución de problemas de un individuo; prueba de inteligencia). Cattel regreso a EE.UU y uso su test para medir la inteligencia (Capacidad para aprender y adaptarse a un ambiente) de losestudiantes de ingreso al nivel profesional. Él pensaba que podía usar los puntajes resultantes para ayudar a los estudiantes a elegir materias y predecir quien finalizaría exitosamente. Cattel desarrollo métodos de medición de la Capacidad mental (Capacidad para razonar, planear y resolver problemas; capacidad cognitiva), situándolas en una escala o métrica. Como resultado la medición decapacidades actualmente se conoce como Psicometría (práctica de medición de una característica como la capacidad mental, ubicándola en una escala o métrica).
Se creía que la capacidad cognitiva (capacidad para razonar, planear y resolver problemas; capacidad mental) era el único atributo y el más importante que un individuo poseía. Usamos las capacidades cognitivas para adquirir conocimiento,resolver problemas y aplicar la razón en las diferentes situaciones. Los pioneros en teorías de la inteligencia se refirieron a este atributo como “g”, abreviación de capacidad mental general.
Variedad de diferencias individuales
En la década pasada, se dio un vuelco sustancial a la forma de pensar sobre las diferencias individuales. En vez de examinar solo a la “g” para entender y predecir laconducta de los trabajadores, una tendencia que Stenberg y Wagner (1993) llamaron modelo g-océntrico (Tendencia a entender y predecir la conducta de los trabajadores examinando solo la “g”), llevo a los investigadores hacia un campo de análisis más amplio. Además de la capacidad cognitiva, actualmente los psicólogos I-O consideran que hay diferencias individuales en las capacidades físicas, lapersonalidad, los intereses, el conocimiento y la emoción al examinar el comportamiento de las personas en los escenarios laborales.
Podemos dividir en categorías aquellas diferencias individuales que son útiles para entender la conducta laboral:
Capacidad cognitiva
Capacidad física.
Personalidad.
Intereses.
Capacidades cognitivas
Muchos creen que la capacidad cognitiva y la capacidad mental sonsinónimos, pero no. El IQ (CI) es un término histórico establecido para el Coeficiente Intelectual (Medida de inteligencia que se obtienen al administrar una prueba estandarizada de inteligencia). La capacidad cognitiva y la capacidad mental se refieren a capacidades específicas como la memoria o el razonamiento.
¿Es importante la “g” en el trabajo?
Sí. Casi cualquier trabajo requiere lamanipulación activa de la información. Esto significa que su nivel de capacidad mental general puede afectar su desempeño en cualquier trabajo. Entre más información deba manipularse, más importante se vuelve la “g”. El meta-análisis (método estadístico que combina varios estudios pequeños para llegar a una conclusión) de la relación entre “g” y el desempeño laboral demostró con gran claridad que conformese incrementa la dificultad del trabajo, el valor predictivo de las pruebas de inteligencia general también se incrementan.
¿Puede cambiar su nivel de “g”?
Parece que los individuos son cada vez más inteligentes durante su vida y que las nuevas generaciones son más inteligentes que la de sus padres. Al fenómeno se le llamo el efecto Flynn. El fenómeno del incremento de la inteligencia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS