Psicologia

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Aprendizaje y memoria
APRENDIZAJE
El aprendizaje no es algo que se percibe como observamos el comportamiento de las personas. El aprendizaje es una “variable participante” o construcción hipotética. Vemos cambios en la actividad de un organismo animal ó humano e inferimos que ha aprendido.
Cambios porque el aprendizaje supone modificaciones en la conducta y requieren ser relativamentepermanentes con lo cual aseguramos que lo aprendido no dura indefinidamente, pues lo aprendido se puede olvidar.
La experiencia o práctica es indispensable, nadie puede aprender algo sin esa experiencia; se discute si el esfuerzo es indispensable o no para el aprendizaje, pero de lo que no se duda es de la necesidad, de las experiencias o vivencias repetidas. En resumen, se puede concluir que elaprendizaje:
a. Debe dar la capacidad para responder adecuadamente a una situación.
b. Es una modificación favorable en la forma de las respuestas que se logran.
c. Es el proceso que conduce a la comprensión de una situación.
d. Implica cambios de conducta como resultado de las experiencias.

Existen 4 formas de aprendizaje:
Racional = Consiste en la asimilación mental de cualquierobjeto, lo cual da como resultado un conocimiento (Ej. Aprendizaje de filosofía)
Motor = Es la adaptación dinámica a los estímulos consiguiendo velocidad, realización y precisión, dando como resultado habilidad. (Ej. Tocar guitarra)
Asociativo = Es la adquisición y retención de hechos e información, resultando en fijación de material verbal en la mente (Ej. Aprender un idioma)
Apreciativo =Abarca la adquisición de actitudes e ideales, dando como resultado una actitud de comprensión y estimación de los valores (Ej. Religión y arte)

Todo proceso natural de aprendizaje sigue estas fases:
a) La impresión de asombro e interrogación que nos causa un hecho o una situación y la demanda de una respuesta ante tal situación.
b) El deseo de conocer el significado del problema que nosha causado extrañeza, o sea la reflexión o el examen del fenómeno, echando mano de nuestras experiencias anteriores, o investigando en libros, o preguntando a otras personas.
c) La tranquilidad alcanzada por la comprensión del fenómeno y la correspondiente valoración del mismo.
A las diversas formas de disponer de nuestra condición psíquica interna y el asunto por aprender se les denomina“Sistema de organización del aprendizaje”.
El aprendizaje se realiza en forma progresiva a través de una situación u organización, y depende de la forma de reaccionar de la mente ante los diversos estímulos y agentes exteriores.
Esta articulación progresiva se realiza de cuatro modos por:
1. Diferenciación
2. Integración y asimilación
3. Graduación
4. Redefinición o reinterpretaciónEn el aprendizaje interviene toda la persona. El intelecto es el factor mas importante, porque es el que forma las ideas, las compara en los juicios y deduce nuevos conocimientos en los raciocinios.
MEMORIA
Según el enfoque Freudiano, menciona que la memoria es una vía que por medio de ella entra al sistema, permanece para siempre y el olvido es por lo tanto un problema de recuperación.
Por suparte el enfoque conductista, se refiere al recuerdo como base en las asociaciones entre estímulos y respuestas, por ello entre mas fuerte sea la asociación mayor será el recuerdo y con ello la memoria será mejor.
Otro de los enfoques de mayor importancia es el cognoscitivo, que dice que la memoria se centra entre distintos tipos de almacenamiento, fundamentalmente en la división entre losalmacenes sensoriales a corto y a largo plazo; hacen hincapié en el modo en que se codifica, almacena y estructuran los elementos situados en una determinada situación (Sebastián, 1983).
Dentro de las definiciones importantes de la psicología cognoscitiva, es la que planteo Neisser (EN: Norman, 1988), la cual define como el estudio de los procesos mediante los cuales se transforman, reducen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS