psicologia

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Influencia social
Taller
1. Identificar en la película los diversos procesos y dinámicas de influencia social (sometimiento, contagio, persuación....etc).

2. Analizar cómo el ejercicio del poder a través de la redes de información condicionan el comportamiento social de los cibernautas. 

3. Reflexionar sobre las implicaciones de la influencia social en la vida cotidiana.

SoluciónPunto 1
En la película El quinto poder se logro encontrar los siguientes tipos de influencia social:
Influencia de las minorías. Daniel y Julián son un grupo numéricamente pequeño, pero con la información que poseen y brindan a través de wikileaks influyen en la opinión pública, es decir, la mayoría.
El poder del experto. Se presenta cuando el segundo mejor hacker le dice a Daniel que debencambiar la seguridad del sitio web, es por ello que Daniel decide incluirlo al ver que el mejor hacker tenía más experiencia y por ello le tiene confianza.
Julián era el protagonista de la historia quien manejaba las cosas a su modo debido a las experiencias obtenidas.
Influencias del estilo conductual
Como un factor importante se encuentra la inversión en la influencia de las minorías, alencontrar que tanto Daniel como Julián sacrificaron gran parte de su tiempo, relaciones afectivas y recursos económicos al comprometerse con el objetivo que deseaban alcanzar.
La autonomía de la minoría se hace presente cuando Daniel y Julián buscan brindar información al mundo en general para no vivir engañados, sin buscar una remuneración económica.
Liderazgo. Se presenta a lo largo de lapelícula cuando Julián hace empleo de la información recibida por terceros para dirigir a su equipo de trabajo, sin embargo al ser mal manejado su compañero decide tomar el control.
Poder informativo. Daniel considera que Julián tiene más información que él.
Estado agentico. El acompañante de Julián seguía las instrucciones que el decía sin objeción alguna.
Modelo genético. Julián y Daniel, tansolo dos personajes cambiaron la actitud de la mayoría de las personas pertenecientes al estado, los cuales sentían temor de que la información obtenida fuera a revelarse, en vista de que dicha información, podría ocasionar una revolución completa en todas las partes del mundo
Influencia informativa. Se presenta a lo largo de la película en vista de que se revelo información como prueba de unarealidad que fue aceptada
Influencia Informativa referente. Daniel siguió las normas que Julián presentaba para ser parte de su equipo de trabajo y cumplir con su objetivo
Atribución. Los dos personajes buscaban como fin obtener información, sin embargo, uno de ellos quería revelarla y el otro no para proteger a las personas inocentes.
Marco de referencia. Daniel toma como marco de referenciaa Julián al querer ser como él.
Poder de recompensa. Daniel y Julián siguen un objetivo específico, intentan recuperar información que buscan revelar por las injusticias cometidas por parte del estado.
Punto 2
Las redes de información han influido de manera significativa en esta época, sin embargo, la información que transmiten no es lo suficientemente verdadera al ser ésta manipulada; estasredes de información influyen sobre las personas, modificando sus modelos de vida, sus elecciones, sus costumbres, el consumo y la opinión pública; todo esto es aprovechado por diferentes grupos ideológicos para someter y ejercer su poder, esto es posible observar en los tiempos de elecciones, al ver a un grupo de personas cuyo objetivo es convencer a la ciudadanía para que apoyen o no a undeterminado candidato, para ello hacen empleo de los medios de comunicación como twitter, Facebook, etc., y de esta manera persuadir al elector.
La tecnología cambia la vida de cualquier persona al transformar las rutinas del diario vivir y en ocasiones el individuo no acepta que la tecnología ya es parte de su vida, por lo tanto continua igual, todo depende de la actitud que adopte y de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS