Psicologia

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
Características Cultura Azteca Cultura Maya





Cronología 1111 d.c.: Los mexicas o aztecas abandonan Aztlán y empieza la peregrinación azteca.
1215 : Los aztecas llegan a la laguna
1325 : Fundación de México (Tenoc htitlán)
1375 : Reinado de Acamapichtli
1396: Huitzihihuitl, hijo de Acamapichtli.
1428 : Etapa imperial caraterizada por la conformación de la triple alianza :Tenochtitlán (militar) Texoco (legislación) y Tlacopan (administración)
1440 : Moctezuma I agranda el dominio de su territorio
1486 : Ahuitzotl , extiende el territorio al máximo .
1506 : Moctezuma II
1521 : Llegada de Cortés y conquista española
La llegada de los españoles tuvo como consecuencia la caída y la extensión de la civilización azteca. Preclásico (1500 AC-250 DC). Lastribusnómadas forman las primeras aldeas. Este es el periodo de Formación, durante el cual la población creció, la agricultura desarrolló nuevas técnicas de cultivo, se practica la crianza de animales domésticos, y técnicas de construcción con paja y madera.
Los mayas fueron esencialmente agricultores y su principal alimento fue el maíz.
Los gobernantes fueron evolucionando a partir de poderosos líderesespirituales.
En esta primera etapa, la sociedad maya se caracterizó por ser una SOCIEDAD IGUALITARIA, donde la inexistencia de jerarquías permitía que todos y cada uno de los habitantes de la aldea gozaran de los mismos derechos y privilegios.
Periodo Clásico (250-900 DC)










Ubicación Geográfica Azteca o Mexica, miembro de un pueblo que dominó el centro y sur del actualMéxico, en Mesoamérica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que es famoso por haber establecido un vasto imperio altamente organizado, destruido por los conquistadores españoles y sus aliados tlaxcaltecas.
En la zona geográfica que corresponde a la mitad sur del México actual, se desarrolló una gran actividad cultural desde unos 2000 años a. C. En esta región habitaron diversos pueblos, algunosde los cuales nos han dejado muestra de su floreciente cultura, como es el caso de los restos arqueológicos de la ciudad de Teotihuacán, ya deshabitada cuando llegaron los españoles.
En la meseta central mexicana desde finales del siglo VII hasta mediados del siglo XII, se desarrolló la cultura tolteca que llegó a fusionarse con la maya en su expansión hasta el Yucatán. En este marco geográfico,más concretamente en las orillas e islas del lago Texcoco, se desarrolló la civilización azteca, una de las civilizaciones mejor conocida de la América precolombina y la unidad política más importante de toda Mesoamérica cuando llegaron los españoles. La cultura maya cubrió el territorio sureste de lo que es hoy la República mexicana y que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco,Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, lo mismo que la mayor parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, cubriendo una extensión territorial que varía, de acuerdo con los diversos arqueólogos e historiógrafos, entre 325,000 a 400,000 Km2, teniendo por límite el Golfo de México y mar de las Antillas; el océano Pacífico; el río Grijalva (conocido en Guatemala como río Usumacinta), en elestado de Tabasco y el río Ulúa en Honduras y el río Lempa en El Salvador actuales.
Se les dividió para su estudio en tres grandes regiones o zonas naturales:
1ª - Zona Norte:
Que incluye los actuales estados de Yucatán, en su totalidad y la mayor parte de Campeche y Quintana Roo. En tal territorio el terreno es pedregoso y semiárido con partes bajas donde predomina una vasta planicie calcáreacon vegetación de monte bajo, con clima regularmente seco y cálido en demasía. No hay ríos de superficie, pero el terreno es permeable y el agua se filtra rápidamente, formando corrientes subterráneas que se abren en bocas naturales llamadas "cenotes".
2ª - Zona Central:
Cuenta desde el río Usumacinta o Grijalba en el actual estado de Tabasco, hasta la parte oriental de Honduras, incluyendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS