Psicologia

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
Psicología educativa
El psicólogo educativo o psicólogo escolar, se ocupa de la aplicación de los principios psicológicos a los problemas psicológicos a los problemas educativos tanto si se generanadentro como fuera del aula.
La labor del psicólogo no se limita a la medición de las capacidades intelectuales de los alumnos o su orientación profesional. La aplicación de test psicológicos, ya seapara evaluar la inteligencia o las características de personalidad de los estudiantes es una de sus labores asi como la realización de una labor de asesoramiento y apoyo al profesor. Es importanteque éste tenga conocimiento de las posibilidades reales de cada alumno y el grado de madurzemocional, intelectual y social de los niños y jóvenes a su cargo. Otra función consiste en la detección, y enalgunos casos tratamiento, de posibles dificultades en el aprendizaje o en la adaptación al medio escolar que pueden presentar algunos niños. Esta labor preventiva resulta de gran importancia, ya quepermite solucionar los problemas en sus primeras manisfestaciones.
Edward Lee Thorndike, es considerado el primer psicólogo de la educación. Thorndike hizo importantes contribuciones al estudio de lainteligencia y de la medida de las capacidades, a la enseñanza de las matemáticas y de la lectura y escritura, y a cómo lo aprendido se transfiere de una situación a otra. Además, desarrolló unaimportante teoría del aprendizaje que describe cómo los estímulos y las respuestas se conectan entre sí.

Psicología Industrial o Psicología Laboral

Entre sus diversas tareas destaca la realizaciónde la selección personal. Una de la bases fundamentales de un correcto rendimiento laboral está constituida por la elección de un empleo adecuado para cada individuo, para lo cual es necesario analizarlas posibilidades de desarrollo y actuación de cada persona e integrarlas con las exigencias del trabajo.
Al margen de esta función de selección de personal, la psicología industrialñ se preocupa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS