psicologia

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
METODOS DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
MÉTODO CIENTÍFICO:
Este permitirá la adquisición de un conocimiento concreto que pueda ser estructurado en una teoría con el objetivo de describir, explicar o determinar las causas de un fenómeno, y predecir la ocurrencia de éstos bajo ciertas condiciones. Para ello, el científico actuará de forma sistemática y ordenada siguiendo unas etapasde dos métodos complementarios: el inductivo y el deductivo.
· MÉTODO INDUCTIVO, Basándose en la observación, va de lo particular (como observar cierto nº de fenómenos) a lo general, para llegar a establecer enunciados generales que conforman la teoría. Se recomienda la recopilación de muchas observaciones particulares sin establecer conjeturas antes. Etapas:
1.- Proceso de Observación
a)Determinación del objeto, define con claridad y presición la(s) conducta (s) a observar
Registro de fenómenos registrar dentro del aula, en una hora de clase, las veces que un niño jala el cabello a sus compañeros
Observar las condiciones auto agresivas que emite un niño autista frente a una situación frustrante
b) Establecimiento de las condiciones de observación, señala las circunstancia,ambiente y lugar en que va ha realizar la observación.
* Observamos la conducta en el aula del 2º A en la clase que sigue después del recreo
c) Ejecución de la observación, registrar sistemáticamente las conductas que se han planteado como objetivos.
* el observador, el día determinado, de 10:45 a.m. a 11:45 a.m. registra la conducta de jalar el cabello realizado por un niño (sujeto de observación )en el aula del 2º A
d) Informe, es el registro cuantitativo (numero de veces que se hace la conducta) y cualitativo (interpretación), que se hace con el auxilio de gráficos, tablas que expresan la frecuencia con que las conductas se han presentado. Una parte del informe presentado por el observador dice: “el niño Alberto emitió la conducta de jalar el cabello en cuatro (4) oportunidades, siendodos (2) veces amonestado por la profesora verbalmente.
2.- Observación natural y artificial, cuando los psicólogos observan la conducta de las personas en un aula de clase, en una discoteca, en un ómnibus de transporte público o en cualquier otro ambiente donde ellas muestran espontáneamente sus conductas, el procedimiento se denomina Observación natural; mientras que en otras ocasiones, elpsicólogo puede crear, acomodar y arreglar las condiciones en un ambiente específico para que se manifieste la conducta que quiere observar, esto más bien, sería una Observación artificial
o MÉTODO DEDUCTIVO, Aquél que tratándose de la evidencia va de lo general (la teoría), a lo particular (lo particular). Etapas:
o Teoría.
o Hipótesis.
o Plan de recogida de datos.
o Confirmación o rechazo dela hipótesis.
o Conclusiones.
o
MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO, al ser los dos anteriores complementarios se conforma el método hipotético deductivo, puesto en una investigación se puede partir de una teoría construida mediante razonamientos lógicos o mediante datos empíricos. Etapas:
1-Planteamiento del problema.
2-Construcción de un modelo teórico como aproximación explicativa a los hechos.3-Formulación de hipótesis.
4-Elaboración del plan de recogida de datos. (cuestionarios y encuestas, evaluación psicológica, entrevistas clínicas)
5-Análisis de esos datos.
6-Decisiones acerca de las hipótesis.
7-Introducción de las conclusiones en la teoría.
Esta última fase indica que el método es auto corrector y cíclico.
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL, elmétodo experimental a través de una investigación planificada, controlada y rigurosa de los diversos fenónemos psicológicos, permite descubrir y establecer relaciones de causa – efecto que expliquen dichos fenómenos.
El experimentador o psicólogo, de manera anticipada, propone el porqué y el cómo va a investigar. Con esa finalidad, expone a uno o más grupos experimentales al efecto de una variable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS