psicologia

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014


Asignatura:
Gestión básica de la información



TITULOS DE TRABAJOS, DERECHOS DE AUTOR
APLICACIÓN DE NORMAS “APA”


Presenta:
Yesika Lorena Ortiz Galvis
Id: 383397


Docente:
Esp. Sigifredo Serna Ospina



Guadalajara de Buga, Colombia Abril 3 de 2014
Introducción
Hoy día existe una gran necesidad de un aumento de profesionales en el campolaborar de la psicología organizacional; Conociendo principalmente los caminos que se tomaron para llegar a la búsqueda de esta disciplina y el hallazgo del factor o de la solución para suplir dicha necesidad, se hizo el estudio de cómo y en qué aspectos puede ser relevante la aplicación del conocimiento de la disciplina.
Ya que vivimos en un país donde hay un problemática de relevancia, tantoen el campo laboral como en el familiar, se obtuvo como respuestas que selección del personal de una empresa es de gran importancia, teniendo en cuenta que con esto se busca el crecimiento significativo de la empresa, su desarrollo y el del personal, haciendo un constante análisis de cada puesto asignado a cada empleado para un mejor ambiente laboral.

Objetivo
Conocer, saber y en entenderque es y cómo se aplica la psicología organizacional, en que campo y con qué propósito, que estudio se debe seguir para llegar a tal objetivo, explicar qué rol y funciones debe cumplir el profesional en su labor, destacando, aclarando y cada una, para una mejor comprensión de la mencionada profesión.

Psicología Organizacional
La vida entera del hombre se desenvuelve dentro de lasorganizaciones y allí, encuentra o descubre una vida social en la cual se combina y afrontan ideas, sentimientos, intereses y aspiraciones. Los responsables de tales organizaciones se esfuerzan por drenar y orientar esos comportamientos con el objeto de producir bienes o servicios.
A lo largo de la historia se han desarrollado diversas teorías cuyo fin es definir una concepción ideológica del hombre yla organización desde tres ejes, como se puede observar en la Tabla 1.
Concepto Organizacional
Por su parte, es un adjetivo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE) pero que suele emplearse para nombrar a lo relacionado con las organizaciones (entidades o sistemas cuyos integrantes interactúan entre sí en pos de un objetivo en común).
Estas ideas nospermiten explicar qué es la psicología organizacional. Se trata de la disciplina o la rama de la psicología orientada al estudio del comportamiento de las personas en el seno de una organización.
Spector (2002) Encontro que la Psicología Industrial Organizacional…
Es un pequeño campo de la psicología aplicada, se refiere al desarrollo y aplicaciones de principios científicos en el lugar de trabajo.Por otro lado introduciéndose más en este concepto, se pudo obtener que son muchas las opiniones que se tiene acerca de este tema como el concepto de Andy y Conte (2005).
Andy y Conte (2005). La aplicación de lo psicológico, de la teoría y de la investigación en el escenario laboral. Hace una aclaración en relación con el escenario laboral. El dominio de la psicología y va más allá de loslímites físicos del lugar de trabajo, influyendo muchos otros factores en el comportamiento organizacional.


Ampliación del concepto de psicología organizacional. Esta disciplina se desarrolló ampliamente en las últimas décadas, con un enfoque interdisciplinario, en virtud de la problemática del manejo de los recursos humanos. Inicialmente eran los psicólogos industriales quienes, con pocoselementos, se acercaban a las organizaciones para la selección y reclutamiento de personal. Para entender el ordenamiento del trabajo recurrieron a los ingenieros quienes realizaron su aporte ordenando los procesos con el fin de optimizar la selección de personal a partir de una definición más clara del puesto de trabajo para adecuar las capacidades del individuo con la tarea a realizar. Luego, gracias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS