Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Página
1. Índice……………………………………………………………………………………… 2
2. Introducción…………………………………………………………………………… 3
3. Capitulo 1.- Etapas de la vida vital………………………………………….. 4
1.1) Infancia (0 a 3 años)………………………………………….. 4
1.2) Niñez (3 a 12 años)……………………………………………. 5
1.3) Adolescencia (12 a 20 años)……………………………… 6
1.4) Juventud (20 a 40años)……………………………………. 7
1.5) Adultez (40 a 65 años)……………………………………… 8
1.6) Vejez (65 o más años)………………………………………. 9
4. Capitulo 2.- Desarrollo de la Sexualidad………………………………… 10
5. Capitulo 3.- Desarrollo Intelectual………………………………………… 11
6. Capitulo 4.- Conflictos Psicológicos………………………………………. 12
4.1) Angustia……………………………………………………………12
4.2) Depresión………………………………………………………… 13
4.3) Suicidio…………………………………………………………… 14
7. Conclusión Personal…………………………………………………………….. 15
8. Bibliografía………………………………………………………………………….. 16

2
INTRODUCCION
Este texto va dirigido al conocimiento de las personas, que están experimentando una serie de transformaciones querepercuten en la vida a nivel psicológico, y que se manifiestan en las relaciones interpersonales. Son cambios biológicos, sexuales, psicológicos y sociales, que impactan a la identidad para poder dar un paso a la etapa de adolescencia.
Analizaras y comprenderás los cambios de las etapas tan importantes en la vida, reflexionaras para lograr mayor responsabilidad y seguridad en tu mismo.
Este texto es unespacio para conocer, analizar y aclarar dudas, que ayudaran a comprender procesos de cambios como personas.

3
CAPITULO 1 - ETAPAS DE LA VIDA VITAL
A lo largo de su vida, el ser humano atraviesa por una serie de etapas en las que desarrolla diversas características, semejantes en todos los hombres, las cuales pueden variar según la edad de cada una de ellas.
Estas etapas inician con laconcepción y terminan con la muerte, en ellas se presentan una serie de fenómenos particulares que se repiten de generación en generación, de ahí la noción del ciclo. Cada persona le imprime características muy peculiares al verse influida por sus propias biológicas, sexuales, psicológicas y sociales.
En este tema revisaremos las etapas por las cuales transitan las personas en tu desarrollo, parareflexionar en las etapas que ya ha pasado, y en la que se encuentra en la actualidad “la adolescencia”, así como en las que en el futuro vivirán.

1.1) Infancia (0 a 3 años).
Un bebe depende completamente de su madre. La relación que mantengan con ella, sobre todo en el primer año de vida, será determinadamente en el desarrollo de su identidad y en la relación posterior que establezca conlos demás. De ahí la importancia de los lazos de afecto que logre en este momento.
Al principio él bebe capta todo a través de los sentidos y se percebe a si mismo y a la madre como un ente total; luego poco a poco va conformando su esquema corporal hasta que logra diferenciarse con su madre.
Aproximadamente a los ochos meses empieza a gatear y pasa por un periodo llamado “angustia deseparación”, en el cual teme a los extraños. Cuando cumple un año empieza a caminar y se siente seguro para incursionar en su medio.
4
1.2) Niñez (3 a 12 años)
Esta etapa comprende de los periodos de estudio prescolar y primaria, en ella empieza un gran proceso del desarrollo físico y emocional. El niño expresa sentimientos de amor, tristeza, envidia y celos, entre otros, a medida que se amplia sugrupo social.
En este periodo se empieza a incorporar a las reglas de la casa y normas de conducta que rigen en la sociedad. Poco a poco se va dando cuenta que debe comportarse de cierta manera, dado que hay cosas permitidas y otras que no deben hacerse. También es frecuente que aparezca un sentimiento de curiosidad sexual en relación a su propio cuerpo y de los demás; esto le permitirá ir...
tracking img