psicologia

Páginas: 12 (2927 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
Quiero comenzar con una pregunta ¿Qué nos lleva elegir ser terapeutas? Es una respuesta muy complicada si se quiere responder con trasparencia absoluta. La respuesta más común que he escuchado a esta pregunta es que quiero ayudar a las personas. Sin embargo, quien reconoce que su elección pudo ser producto de la experiencia vivida de su propia enfermedad o para encontrar respuestas a lasinterrogantes de su enfermedad. Es complicado aceptarlo y más encima divulgarlo, ya que el miedo justificado o no, que emerge al aceptar la condición de enfermo a alguien que intenta promover la salud lo puede invalidar frente a la sociedad. Lo puede invalidar o es la fantasía, miedo que un terapeuta puede tener al aceptar su enfermedad.
Borja (1997) señala: “Los terapeutas deben comenzarreconociendo su enfermedad”. (p.12)
El contenido de esta frase puede llegar a ser tan impresionante para un terapeuta convencido que él es el encargado de ayudar a los enfermos, que lo puede llevar a la negación total de su enfermedad por miedo al colapso o a la desestructuración. Pero que es mejor mentirse o reconocer; Lo uno o lo otro; difícil decisión sobre todo para quien recién está empezando aconocer su faceta de terapeuta y analizándolo mejor es más difícil para el terapeuta que tiene años de experiencia, porque aceptarse como enfermo puede hacernos cuestionar nuestro proceder de años de ejercicio terapéutico.
Existen estos dos camino negarlo y aceptarlo. El primero conlleva a que nunca vamos a poder tener un conocimiento profundo de sí mismo, y por ende, menos del paciente, ya quesiempre se va intentar no tocar ciertos puntos sensibles que conducen a la enfermedad, por miedo de perder el control que se tiene al no enfrentar la enfermedad. Al trabajar con un paciente vamos estar enfrentando con él su enfermedad, pero como le pide un terapeuta a su paciente que enfrente su enfermedad, si él mismo no fue capaz de enfrentarla como lo menciona Borja (1997): “No habrá posibilidad deconfianza porque uno no puede hacer creer a los demás lo que uno no cree”. (p.12)
También negarlo conlleva a no poder enfrentarlo, como un terapeuta puede desafiar a su enfermedad si no la conoce, porque para combatirla tiene conocerla y para conocerla tiene que aceptar su existencia.
El segundo camino es aceptarla, para esto primero el terapeuta tiene que ser capaz de entender que antes deterapeuta es persona al igual que el paciente y como lo indica Borja: “la diferencia entre terapeuta y paciente es que el primero reconoce su enfermedad, seguirá estando enfermo y no se opondrá a este continuo caminar, mientras el segundo se niega, se quiere quitar la enfermedad y su fantasía es realizar el tratamiento para no ser más un enfermo”. (p. 15)
Otro punto importante de desarrollar esel narcisismo que emerge en el terapeuta, que le impide ser terapeuta. El terapeuta en función de su omnipotencia le cuesta reconocer sus limitaciones frente a determinadas temáticas o situaciones, con el miedo de perder su estatus de todopoderoso ante el paciente, pero esto implica como lo expone Borja (1997): “Cuando dos ignorantes se encuentran, lo mejor es callarse, reconocer la ignorancia,tanto del que pregunta como del que no tiene la respuesta”. (p.18) Pero como se señalo anteriormente por mantener el estatus el terapeuta sigue hablando a pesar de su ignorancia y nace la pregunta ¿Qué es más gratificante para el terapeuta mantener su estatus o ayudar realmente al paciente? La respuesta ideal sería la segunda alternativa, pero que pasa cuando la respuesta verdadera es la primeraalternativa; lo que sucede es fácil de predecir dos ciegos seguirán avanzando por los caminos de la terapia haciéndose daño y sin llegar nueva al final de este camino.
¿Qué es primordial en la terapia la satisfacción del paciente o del terapeuta? Lo primordial seria que la satisfacción del terapeuta surgiera de la satisfacción del paciente. Pero muchas veces el terapeuta se centra en su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS