Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno dismórfico corporal
También conocido como dismorfofobia, se caracteriza por una preocupación excesiva por algún defecto en el aspecto físico que puede ser real o imaginario y que causa unmalestar significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo .
El trastorno dismórfico corporal, se diagnostica aproximadamente con la mismafrecuencia en varones y mujeres. Se inicia generalmente en la adolescencia, pero puede pasar desapercibido durante muchos años. Su inicio puede ser repentino o gradual.
Los síntomas más usuales se refieren adefectos imaginarios o de poca importancia en la cara o la cabeza, como son delgadez del cabello, acné, arrugas, cicatrices, manchas vasculares, palidez o enrojecimiento del cutis, hinchazones,asimetría o desproporción facial y vello excesivo en la cara. Estos individuos pueden preocuparse también por la forma, el tamaño u otros aspectos de su nariz, ojos, párpados, cejas, orejas, boca, labios,dientes, mandíbula, barbilla, mejillas y cabeza. Sin embargo, cualquier otra parte del cuerpo puede ser igualmente motivo de preocupación, pej.genitales, pechos, nalgas, abdomen, brazos, manos,piernas, caderas, hombros, columna vertebral, amplias zonas del cuerpo e incluso todo el cuerpo. La preocupación puede centrarse en varias partes del cuerpo al mismo tiempo. Las quejas son normalmenteespecíficas pero a veces llegan a ser considerablemente vagas. Estos individuos pueden consumir gran cantidad de horas al día comprobando su «defecto» ante el espejo o ante cualquier superficie reflectante.Puede existir un comportamiento de limpieza y aseo excesivo. Los comportamientos de comprobación y de aseo se ejecutan para disminuir la ansiedad producida por el defecto, pero a menudo provocan elresultado contrario. Estas personas solicitan con frecuencia informaciones tranquilizadoras sobre su defecto, pero, cuando las consiguen, el alivio es sólo temporal. Comparan continuamente las...
tracking img