psicologia

Páginas: 17 (4017 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014

Rubén Ardila
Nacimiento 7 de julio de 1942
San Vicente (Santander), Colombia
Residencia Colombia
Nacionalidad Colombiano
Campo Psicología experimental
Psicobiología
Análisis experimental del comportamiento
Asuntos Sociales
Alma máter Universidad Nacional de Colombia
Universidad de Nebraska
Conocido por Formular la Síntesis experimental del comportamiento, Fundador de la RevistaLatinoamericana de Psicología
Sociedades Sociedad Interamericana de Psicología
American Psychological Association
Asociación Latinoamericana de Análisis y Modificación del Comportamiento
Sociedad Colombiana de Psicología

Rubén Ardila es un psicólogo colombiano. Recibió la Licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional de Colombia y posteriormente el Doctorado en Psicología Experimentalen Nebraska University, Lincoln, Estados Unidos. Ardila ha transitado por diferentes áreas de investigación siempre dentro de la Psicología. Ha tenido una destacada actividad en el ámbito de la instituciones psicológicas y las relaciones internacionales, siendo probablemente el psicólogo de mayor trayectoria y prestigio que ha tenido Latinoamérica.


era tambien un generoso hombre que ademas deestar situada su mente en la psicocoguia tambien encontro un sentido hemerio.

Ardila ha desarrollado investigación en Psicología Comparada, Psicología Experimental, Psicobiología, Psicología Social, Psicología de la Paz, Psicología del Aprendizaje, Psicología de la Ciencia, Historia de la Psicología, Formación en Psicología, Psicología Organizada y Psicología Internacional.

Ardila haescrito 31 libros y más de 300 artículos en revistas científicas de Psicología.

Walden Tres es la primera novela científica en Psicología escrita por Ardila y representa la versión latinoamericana de la obra Walden Two de B. F. Skinner.

La Síntesis Experimental de Comportamiento es un paradigma integrador en Psicología el cual ha sido creado por Ardila y ha permitido el trabajo en esta línea dediferentes equipos de investigación en todo el mundo.

En el plano académico se ha desempeñado como profesor e investigador en la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Los Andes (Colombia) y Universidad Santo Tomás (Colombia). También ha sido profesor visitante en Alemania, Argentina, Ecuador, España, Estados Unidos, Puerto Rico y Perú.

Comités editoriales[editar]
Es miembro delcomité editorial de las siguientes revistas: Avances en Psicología Latinoamericana, International Journal of Clinical and Health Psychology (España), Psicología Conductual (España), Psicología desde el Caribe, Psicología Iberoamericana (México), Revista Interamericana de Psicología / Interamerican Journal of Psychology (Brasil), Revista Intercontinental de Psicología y Educación (México), RevistaLatinoamericana de Psicología, y Revista Psykhe (Chile).

Premios[editar]
Dentro de las distinciones Ardila ha recibido el Premio Interamericano de Psicología por la Sociedad Interamericana de Psicología (1983), el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma, Perú (2003), el Premio Nacional al Mérito Científico – Vida y Obra por la Asociación Colombiana para el Avance de laCiencia (2004), el Premio Distinguidas Contribuciones al Avance Internacional de la Psicología (Award for Distinguished Contributions to the Internacional Advancement of Psychology) otorgado por la American Psychological Association (2007), siendo el único latinoamericano hasta hoy que lo ha recibido, y el Premio Nacional de Psicología - A Una Vida de Entrega a la Psicología (2008), otorgado por elColegio Colombiano de Psicólogos.

Sobre Ardila[editar]
Se ha escrito un libro sobre Ardila con el título “El legado de Rubén Ardila. Psicología: De la Biología a la Cultura”, cuyo edición estuvo a cargo de Luis Florez-Alarcón. Entre los capítulos y su autores, se incluyen los siguientes:

Rubén Ardila y la Epistemología de la Psicología, Hugo Klappenbach.
Rubén Ardila y la Historia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS