psicologia

Páginas: 12 (2972 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014




ANOREXIA Y BULIMIA


SON TCA(TRANSTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTICIA)
Los TCA son manifestaciones de una perturbación psicológica de la personalidad que pueden llegar a poner en riesgo la vida de las personas que los padecen. La Organización Mundial de la Salud ha clasificado la anorexia y la bulimia como trastornos mentales y del comportamiento.
Afectan de forma característica a lapoblación femenina entre los 15 y los 18 años, pero en la actualidad se observa un aumento de su aparición entre población masculina y edades más tempranas.


LA ANOREXIA NERVIOSA
Se manifiesta como una pérdida de peso excesiva por un ayuno autoimpuesto
Se caracteriza por:
Pérdida de peso, generalmente pesan un 15 % menos de lo que les corresponde.
Miedo irracional a engordar y deseoobsesivo por adelgazar.
Distorsión severa de la imagen corporal, se ven gordos a pesar de estar por debajo del peso normal, o creen que una parte de su cuerpo es demasiado grasa.
Preocupación desmedida por el peso y la figura.
Realización excesiva de ejercicio físico.7
Pérdida de varios periodos menstruales consecutivos.
Cambios en el carácter, irritabilidad, dificultad para exponer sussentimientos, aislamiento.
Restricción en la ingesta de determinados tipos de alimentos, como la pasta o el pan, por considerarlos más calóricos, realización de ayunos y evitación de comidas con otras personas.
Negación del hambre así como de cualquier problema relacionado con la alimentación.
Como consecuencia de estas manifestaciones las personas con anorexia llegan a situaciones tanto físicas comopsicológicas, que ponen en riesgo su vida.
TIPOS DE ANOREXIA
Se diferencian dos tipos de anorexia.
Anorexia nerviosa restrictiva
Se trata de un cuadro clínico donde los pacientes logran un bajo peso a través de dietas muy restrictivas, ayuno muy prolongado, y abundante ejercicio de intensidad elevada. Estos pacientes no recurren a atracones compulsivos y purgas posteriores.
Anorexia nerviosapurgativa/compulsiva
Son pacientes que recurren de forma puntual o sistemática a atracones o purgas (vómitos, laxantes, diuréticos…). Existe un subgrupo que no presenta atracones pero sí recurren a la purga de forma sistemática. Debido a la pérdida del control de los impulsos propio de este grupo, estos sujetos son más susceptibles de padecer una mayor variabilidad emocional, así como de sucumbir alconsumo de sustancias adictivas (alcohol, tabaco, etcétera).


FACTORES DE RIESGO DE LA ANOREXIA
Es extremadamente complicado establecer parámetros responsables de este trastorno alimentario, los estudios desarrollados que han intentado determinar el origen de la patología de la enfermedad no han sido concluyentes, pero se puede mencionar algunos factores pre disponente:
Factoresindividuales
Se ha hablado de un posible componente genético ligado a la presencia del gen 5HT-2A, detectado en un gran número de pacientes diagnosticados de este desorden alimentario y activado por situaciones de malnutrición.
Se ha detectado un aumento de la actividad serotoninérgica que parece estar muy ligado a la disminución de la ingesta de alimentos y a alteraciones de la conducta
Se harelacionado de forma predominante la presencia de esta enfermedad con alteraciones psiquiátricas como depresión mayor o trastorno obsesivo-compulsivo.
Factores familiares
Presencia de alcoholismo y/o trastornos psiquiátricos en familiares de primer grado (padres y hermanos).
Factores culturales
Cánones de belleza inalcanzables impuestos por la sociedad y un excesivo culto al cuerpo.
Además de estosfactores, el inicio de dietas restrictivas es un factor precipitante de la enfermedad.




LA BULIMIA NERVIOSA
Se manifiesta principalmente por ciclos de atracones seguidos de conductas purgativas con la intención de compensar dichos atracones. Estas conductas purgativas pueden ser vómitos, abuso de laxantes, diuréticos o realización de dietas restrictivas.
Se caracteriza por:
Episodios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS