Psicologia

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
http://pdf.rincondelvago.com/sociologia-aplicada-a-la-publicidad.html
http://html.rincondelvago.com/sociologia-de-la-publicidad.html

¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA?
Sociología es el estudio de la sociedad humana y del comportamiento de las personas en situaciones sociales.
Es importante que un sociólogo deje a un lado sus opiniones privadas sobre el mundo con el fin de observar más claramente conobjetividad.
Muchas de nuestras experiencias están delimitadas por la sociedad en la que vivimos, por esas fuerzas sociales que definen nuestros comportamiento, nuestras acciones, nuestro estilo de vida.
Entre los primeros grandes pensadores con enfoque sociológico encontramos a:
Adam Smith: Fundador de la teoría de la elección raciones, la cual sostiene que las personas toman sus decisiones deacuerdo a lo que es más ventajoso para ellas.
• Carlos Marx: Creía que el sistema económico de la sociedad estructuraba todos los demás aspectos de la vida social y alimentaba los conflictos sociales permanentes.
• Emilio Durkheim: Enfocó su punto de vista hacia las fuerzas sociales que unen a una sociedad, denominó este fenómeno como solidaridad social. Esta está basada en valores, costumbres,y creencias.
• Max Weber: Introdujo a la sociología la conciencia, y recalcó la influencia de las fuerzas económicas, la política y la cultura sobre la sociedad.
• George Mead: Sostenía que la gente se dirige y responde a los demás dependiendo de cómo interpretan la situación social.
La palabra, es el instrumento básico de creación.
Hay dos niveles básicos de la palabra, significante ysignificado. La lengua es un sistema básico que nos permite diferenciar sistemáticamente todos los significados entre sí y establecer todo tipo de relaciones. Podemos diferenciar todos los objetos mediante la lengua.
Significante es lo que podemos pensar, lo que podemos decir. Fuera de las relaciones sistemáticas entre ellos no podemos ver nada. Nos permite pensar lo que podemos pensar y decir lo quevamos a decir.
Significado es simplemente lo que pensamos en concreto.
La razón, el pensamiento no es más que un lenguaje interno. También es un sistema, un lenguaje, las relaciones sociales. Los roles sociales están definidos porque las obligaciones de uno son los derechos de los demás y viceversa. Conocemos esas relaciones y podemos establecerlas y expresarlas porque el sistema de roles, como supropio nombre indica, es un sistema que nos permite establecer relaciones sociales conflictivas entre ellos. Es un lenguaje potencialmente conflictivo.
Todo esto nos permite ver la realidad. Pero, ¿qué pasaría si las mismas clases sociales con relaciones potencialmente conflictivas entre sí siguiesen siendo las mismas pero sin relación entre ellas? Ya no habría conflicto. ¿Qué pasaría si en loslenguajes se rompiesen no sólo las relaciones entre significantes y significados sino que además los significantes tampoco estableciesen relaciones entre sí? Eso sería un código, no un lenguaje ya que sin conflicto, sin sistema, no puede haber lenguaje. Serían significados yuxtapuestos sin relación entre sí. Y por tanto no podríamos pensar. La personalidad no estaría estructurada, simplementeestaría clasificada ya que no existiría el conflicto. Las clases sociales (algo real) se tornarían meros puntos de referencia de estatus desconectados entre sí. Seguirían siendo las mismas clases sociales, pero bajo un código sin sintaxis por el que nos es imposible pensar y relacionarlas. Se terminaría el conflicto entre estatus, se rompe cualquier tipo de relación entre ellos, no somos capaces deestablecerla sin un sistema. Entonces, tampoco podemos ver las desigualdades o los conflictos que en la realidad sí existen (porque las clases sociales siguen siendo las mismas). Si no puedo pensar que una relación es conflictiva, tampoco podré actuar conflictivamente. Desactivando las relaciones potencialmente conflictivas son transformadas en un realidad imaginaria.
Esto es lo que hace la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS