psicologia

Páginas: 68 (16801 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
. Cáp 3 ... El Otro en la Cura del Psicótico. El Caso Juan. Ediciones Manantial
¿Vieron alguna vez la película argentina "Hombre mirando al sudoeste"?
Mi compromiso para esta clase, la última de esta primera parte del seminario, es pensar en los efectos de los conceptos de juego que tiene el analista en la clínica pero primero voy a contarles una anécdota de mis épocas de estudiante defacultad.
Era la época en que las video caseteras recién ingresaban a nuestras vidas y los cines debates eran moneda corriente en los ámbitos educativos. Películas como por ejemplo "Todo lo que quiso saber del sexo y nunca se atrevió a preguntar" de Woody Allen convocaban a cientos de estudiantes y profesores que discutían de igual a igual.
Ahora que lo pienso, nunca se debatió "Todo lo que quiso saberdel juego .." y mucho menos nos preguntamos sobre el "backstage" (detrás de escena) de la hora de juego. Los invito a que sigan esta clase y charlaremos sobre cómo se lo espera y qué se hace con los restos de dibujos, juguetes, fibras, plastilina y otros elementos que deja el niño cuando se va.
Bueno, volviendo a la anécdota estudiantil, allá p or el año ´87 la facultad de psicología tuvo unevento de lujo. Se realizó un cine debate con la especial presencia del director de la película como panelistas. El film es cuestión era "Hombre Mirando al Sudoeste1".
Esta película dirigida por Eliseo Subiela se inscribe dentro del genero drama y fantasía ( no se si cabe la palabra drama fantástico) y tiene como uno de sus escenarios principales un hospital monovalente, psiquiátrico, "loquero" ocomo quieran llamarlo. Fue protagonizada por Lorenzo Qu interos como el doctor psiquiatra y Hugo Soto como…. como lo que ustedes supongan después de verla. El guión es también de Eliseo Subiela.
Entre mis recuerdos de ese inmejorable acontecimiento está la sorpresa de todos ante una respuesta de Subiela que descolocó a todos los psicoanalistas.
Había una escena que se repetía una y otra vez (no sepreocupen no les voy a contar la película y menos aún el final): una mujer visitaba al personaje que interpretaba Hugo Soto y cuando entraba o salía del psiquiátrico se cambiaba de zapatos. Sí, leyeron bien, se cambiaba los zapatos. Esta mujer usaba unos zapatos en la calle y otros, que l levaba en su bolso, cuando estaba en el internado. El cambio se producía a su llegada o salida, en el pórticode la institución.
Este "cambio de zapatos", este acto en el atrio de la sede de los "locos", llevó a diez mil hipótesis por parte de la comunidad "psi" por entonces apasionada hasta el deliro por Freud, Schreber, Lacan y el nombre del padre. Se dijo por ejemplo, que era una defensa para no contaminar su andar cotidiano con la locura, que era una acción al estilo del fort-da para demarcar ladiferencia entre el adentro loco y el afuera sano, que los zapatos funcionaban de carretera principal que ordenaban a esta mujer. Otras hipótesis más artísticas lo ligaban a la intención del director y guionista de denunciar el menosprecio popular por aquello que es diferente y original, otros suponían que significaba el miedo al contagio y otro más arriesgados decían que expresaba el deseo de novolver a pisar las suelas del dolor y locura vividos por un país que recién volvía a la democracia luego de años de tiranía, torturas y muertes.
No les puedo transmitir la cara de Eliseo Subiela cuando escuchaba esto y menos aún la nuestra, cuando él, el artista, el guionista dijo que se le ocurrió así como así, sin ningún mensaje encubierto. Explicó que la escena del ir y venir de la mujer leresultaba aburrida por lo que inventó lo del "cambio de zapatos" para buscar un matiz distinto.
Traje una película que tiene de escenario a un "loquero" y las disquisiciones que generó el acto de cambiarse de zapatosporque cuando se trata de niños llamados autistas, psicóticos, "locos" existe también la enorme tentación de leer su hacer como una fenomenología de la locura infantil y no como un acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS