Psicologia

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
LA INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
INTRODUCCIÓN:
Nuestro país es pluricultural, por la diversidad de grupos étnicos que hay, que conservan sus propias tradiciones, costumbres, identidad,lengua, etc., a causa de la colonización que se produjo por los españoles, esos grupos étnicos huyeron a las sierras, desiertos, principalmente a esos lugares en los no eran de interés para losespañoles. Por lo tanto, por esa lejanía ha sido un obstáculo para que en esas comunidades tengan los servicios necesarios, además de la falta de oportunidades que como mexicanos tienen derecho, en especialreferente a la educación que la misma constitución lo marca.
México es un país diverso y esa diversidad lo hace rico en tradiciones, costumbres, lenguas, etc., pero también esa diversidad es unaruptura, son casi cinco siglos de historia, en la cuál a los pueblos indígenas se han marginado, al inicio los españoles buscaban el exterminio y después, cuando se requirió de mano de obra ceso eseexterminio, y del exterminio vino la sobreexplotación y esa explotación tuvo como consecuencia el mestizaje, lo que en México es un 80% de su población.
Los que no quisieron esa explotación huyeron a loslugares más apartados, a lugares en donde a los españoles no hubiera riquezas que les pudieran interesar a los españoles, buscaron lugares de refugio, por lo que se autosegregaron, por temor, porconservar y cuidar lo que es de ellos, su identidad.
Como mexicanos, sabemos que tenemos esas raíces indígenas, pero teniendo ese conocimiento en muchas ocasiones no lo aceptamos, o en muchos casos, nosavergüenza, y estamos como hace cinco siglos, buscando el exterminio de los indígenas, marginándolos y sobre todo discriminándolos.
En educación, se pretendía que tuvieran la educación básica, perono tomando en cuenta sus raíces, y principalmente, respetar su lengua, impartiendo clases en español. Hace poco, se estableció una ley en la cual se tenía que impartir clases en español al igual que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS